Marvin Barquero. 28 noviembre, 2017

Infracciones de distinto tipo en la emisión de garantías para vehículos nuevos y usados se dectectaron mediante un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentado la tarde de este martes 28 de noviembre.

De acuerdo con el MEIC, en el caso de los carros nuevos se ofrecen mayormente coberturas de hasta 3 años o 100.000 kilómetros de recorrido, pero se dan sujetas a limitaciones y condiciones, las cuales, para su aplicación, debe existir un nexo causal.

Un ejemplo de eso es que la garantía no cubre si el vehículo ha sido remolcado de una manera diferente a la descrita en el manual del usuario.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no da ni nombres de agencias ni infracciones específicas por establecimiento o marcas de vehículos, aunque hizo el estudio en diversidad de comercios. Recomienda al consumidor ser muy cuidadoso al revisar la garantía. Foto Albert Marín.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no da ni nombres de agencias ni infracciones específicas por establecimiento o marcas de vehículos, aunque hizo el estudio en diversidad de comercios. Recomienda al consumidor ser muy cuidadoso al revisar la garantía. Foto Albert Marín.

A eso se añade que se realizan exclusiones a correcciones de ruidos que no afecten el funcionamiento del vehículo. Además, se encontró la práctica de excluir de la garantía la posibilidad de la devolución del dinero o el cambio del vehículo, aspectos que se encuentran debidamente contemplados en la ley, detalló el MEIC en un comunicado y una presentación.

En lo relativo a los carros usados, el MEIC encontró que el 94% de las agencias visitadas indicaron que la garantía de los vehículos aplica únicamente al motor y caja de transmisión, lo cual va en perjuicio de los derechos de información y de garantía que asisten al consumidor.

La información acerca de las exclusiones a la garantía, agregó el Ministerio, no queda en algunos casos lo suficientemente detallada y en un documento por escrito.

Otra de las acciones criticadas por el Ministerio es la emisión de una garantía por 30 días naturales, cuando la ley establece claramente que se trata de 30 días hábiles.

El MEIC recordó a los consumidores que todo bien o servicio cuenta con una garantía mínima por ley de 30 días hábiles.

Además, pidió leer las condiciones de la contratación, de previo a tomar su decisión, solicitar su garantía por escrito, tal y como lo establece la ley y revisar el vehículo con un mecánico de su confianza para asegurarse de que está en el estado que le informan.

La información del estudio se recolectó del 9 al 12 de junio de este año, se incluyeron 15 agencias comercializadoras de vehículos y se analizaron certificados de garantías, manuales del propietario y otros documentos donde se informa aspectos propios de la garantía.

El análisis incluyó otras 52 agencias vendedoras de autos usados, a las cuales se les pidió la información entre el 28 de setiembre y el 2 de noviembre pasados. El MEIC dijo que se hicieron visitas a puntos de venta.