Negocios

Limón recibió al ‘Crucero del Amor’, primer barco de pasajeros en atracar en 20 meses

Llegada del MV Emerald Princess o “Cruero del Amor”, primero de la temporada 2021-2022, marca la reactivación de esa actividad en el Caribe costarricense

La llegada del MV Emerald Princess marca la reactivación de la actividad de cruceros en el Caribe costarricense, en beneficio de las comunidades costeras. Foto: ICT

La ciudad de Limón recibió el primer crucero de la temporada 2021-2022, luego de 20 meses de inactividad por la pandemia, lo cual marca la reactivación de esa actividad económica en el Caribe costarricense.

La llegada del MV Emerald Princess o “Crucero del Amor”, de la naviera Princess Cruise Line, con 1.714 cruceristas y 1.058 tripulantes, se concretó en la mañana de este viernes 12 de noviembre, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Princess Cruises es una línea de cruceros propiedad de Carnival Corporation, mundialmente conocida en los años setenta y ochenta por la serie televisiva “El crucero del Amor” (The Love Boat).

El crucero realiza un recorrido de 14 días que inició en el Puerto de Fort Lauderdale, Florida, deteniéndose posteriormente en Bahamas, Cartagena, Panamá y que finalizará en el Puerto de Falmouth, Jamaica.

La naviera y Costa Rica solicitaron que todos los pasajeros y tripulantes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, como requisito fundamental para el arribo y desembarque en Costa Rica, detalló el ICT en un informe.

La presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno, explicó que se trata del primero de los 107 cruceros previstos para la temporada 2021-2022. Los cruceros atracan en un muelle especial administrado por esa entidad en la ciudad de Limón, en la terminal Hernán Garrón Salazar.

Según Centeno, cada crucero implica un ingreso promedio cercano a los $300.000 lo cual beneficia a artesanos, comercio, restaurantes, operadores de tour y comunidades que se involucran y reciben a los pasajeros de los barcos.

Por su parte, Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT, explicó que detrás de la llegada de este crucero a Limón hay muchos meses de trabajo de las autoridades portuarias, del Ministerio de Salud y de las autoridades de turismo, para cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Alvarado celebró que esto signifique una reactivación para los artesanos del Caribe, para la gastronomía tradicional de esa zona del país y para los guías turísticos, entre otros.

En la temporada 2019-2020 arribaron a Limón un total de 119.467 cruceristas en 84 embarcaciones, de acuerdo con las cifras de la página del ICT. El final de esa temporada fue afectado por las medidas contra la pandemia.

En el periodo 2018-2019 la cantidad de cruceros en Limón ascendió a 112 embarcaciones, con un total de 108.159 cruceristas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.