Negocios

Librerías cifran la recuperación de sus ventas en el comercio electrónico y un buen inventario de títulos

Para lo que resta del 2021 y el 2022 también apuestan a una mayor ampliación de horarios, la reactivación de actividades y nuevos lanzamientos editoriales

Las librerías resintieron el confinamiento y las restricciones durante el 2020, recuperaron terreno en este año y apuntan al crecimiento apoyándose en el mercadeo digital y la venta en línea, los cuales sirven de poco sin un buen surtido que llene los estantes.

Las ventas de libros en el 2020 decrecieron, en comparación al 2019, entre un 20% en el caso de la Librería Internacional y el 81% de la Librería UCR , como consecuencia de las restricciones implementadas por la emergencia sanitaria incluyendo los cierres y las restricciones vehiculares y horarias, la imposibilidad de envíos a ciertos países a través de Correos de Costa Rica, la suspensión de la Feria del Libro y otras actividades de promoción (presentaciones, seminarios, congresos y otras).

En 2021, aún cuando no se ha cerrado y comparando el periodo de enero a setiembre, las ventas incrementaron cerca del 30%. “Podemos atribuir el crecimiento a que las medidas sanitarias han sido menos estrictas que en 2020, lo que permite que nuestros clientes puedan comprar con mayor libertad de horario. También, notamos un aumento en el nivel de confianza del consumidor”, explicó Erica Marín, subgerente general de Librería Internacional.

El Ministerio de Hacienda reportó la caída de la importación de libros, la cual ya se venía produciendo en 2019 (10% y del 15% por su valor aduanero y el peso de importación, respectivamente). Para los años 2020 y 2021 el decrecimiento fue del 21% y el 25% por su valor aduanero; lo mismo ocurrió en la importación por su peso: 16% y 36%, respectivamente.

Las editoriales de las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA) también reportaron el impacto de los cierres del 2020 debido al cierre de los campus y sedes, pues las clases pasaron a la modalidad virtual.

En el caso de la Librería UCR se mantuvo un mínimo de personal en media jornada desde marzo a diciembre de 2020 enfocado en la atención y la divulgación digital y por redes sociales, aunque no se brindó atención presencial.

Las estrategias de las librerías de cara a los próximos años combina el impulso de ventas según la segmentación del mercado y el aprovechamiento de los diferentes canales del mercado.

Librería Internacional, por ejemplo, fortaleció su unidad de negocio de comercio electrónico para enfrentar el 2020, mejoró la página web y la atención a los clientes por medios digitales. Los segmentos que se movieron más incluyen libros de colorear para adultos, cómics y novela gráfica, gastronomía, filosofía, psicología, metafísica, economía y algunos nichos de libros infantiles, que tuvieron un crecimiento superior al 50%.

La cadena ajustó la oferta de producto para brindar nuevas opciones a los clientes en categorías que en ese momento eran muy demandadas como entretenimiento, filosofía, superación personal y literatura para todas las edades; entre otros.

Además, mantiene el ritmo de lanzamientos comerciales: para lo que queda de este 2021 prepara la introducción de 19 títulos (incluyendo novelas del japonés Haruki Murakami, la británica J.K. Rowling y el estadounidense Stephen King) y para el primer trimestre de 2022 (la novela Violeta, de la chilena Isabel Allende, y la versión en español Harry Potter: un año mágico, de Rowling).

“En 2021 continuamos potenciando lo ganado en 2020 en el terreno de e-commerce y nuevos clientes gracias a la oferta de libros, juguetes y regalos diferenciadores”, dijo Marín, de Librería Internacional.

En el caso de la Librería UCR se reactivaron las ventas con la apertura de la tienda en horario reducido desde abril de 2021, campañas para atracción de los estudiantes de nuevo ingreso y con la divulgación por medio de redes sociales y ventas en digitales.

Aunque el incremento fue del 250% respecto al 2020, las ventas todavía están por debajo del periodo antes de la pandemia, afirmó Nimrod Cabezas, jefe del sistema editorial de la Editorial UCR. El funcionario agregó que actualmente trabajan en el fortalecimiento de las ventas digitales y se participó en la feria del Libro Lehmann.

Se tiene planeado participar también en dos ferias más, incluyendo la FestiNLibro de la Cámara del Libro, en lo que resta del año. Para el 2022 se celebrará el vigésimo aniversario de la Librería UCR.

La Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), que también cuenta con su librería, incrementó las ventas en 83% en 2021 respecto al 2021. “Creemos que se debe al manejo estratégico que se ha dado de cara a la coyuntura nacional e internacional, además de una mejoría relativa en la situación económica a nivel nacional”, dijo Marco Vinicio Méndez, presidente del consejo editorial de EUNA.

La EUNA, que redujo sus ventas en 60% en 2020 respecto al 2019, implementó la venta en línea para libros físicos desde hace un año, se obtuvo una certificación, se adoptó “tecnología punta”, se fomentó la internacionalización del catálogo y se lanzaron colecciones como la del Bicentenario.

La editorial también trabaja en comercializar libros electrónicos e incluir las plataformas digitales especialmente a nivel internacional, que se anunciará en los próximos meses, nuevos títulos para 2022 en temáticas indígenas, ciencias naturales. “En el ámbito de la literatura tendremos aportes de nuevas promesas en el medio nacional allende al trabajo de autores consolidados y de prestigio”, afirmó Méndez.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.