Negocios

ICT proyecta llegada de dos millones de turistas en el 2022

ICT prevé un panorama positivo para el turismo en lo que resta del presente año y la recuperación total se espera en el 2023

El sector turismo de Costa Rica sigue una senda a la recuperación que, para este 2022, ya muestra cifras positivas para los empresarios con la entrada de más de 1,4 millones de turistas entre enero y julio. Con gran parte del camino ya recorrido, se estima que el país podría cerrar el año con el ingreso de alrededor de dos millones de viajeros.

Así lo aseguró el ministro de Turismo, William Rodríguez, en un webinar realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) este 22 de setiembre. La estimación está hecha con el modelo estacional simple e indica una estimación de 2.005.210 de visitantes, cifra que para Rodríguez podría ser el cálculo más cercano que logrará el 2022.

También cuentan con una estimación realizado bajo el modelo Multiplicador Holt-Winters, que señala que la cifra podría llegar a los 1.723.273 turistas.

La recuperación de los viajeros se ha dado principalmente de los mercados emisores de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Europa; no obstante, mientras que la cifra de personas que llegan al país vía aérea se ha recuperado de manera significativa (un 72% si se comparan los primeros siete meses del año con los del 2019), el turismo terrestre vive un escenario contrario, con una contracción para los primeros ocho meses del año de un 71,8%.

“Ese turismo que venía de Panamá o del norte, eso prácticamente se perdió y está perdido todavía, no son números menores, en el 2019 eran 490.000 personas que ingresaban y en el 2022 fueron 138.000”, comentó Rodríguez.

Las cifras que hasta el momento ha reportado Costa Rica en cuanto a la entrada de turistas desde todo el mundo y las estimaciones de cerrar el año por encima de los 2 millones se convierten en un respiro para la actividad, que ve un panorama positivo para el 2023: el año en el que esperan recuperar las cifras prepandemia.

Justamente, como parte de los objetivos del ICT se encuentra lograr los niveles de visitación (3.139.008 personas) y de divisas por concepto de turismo registradas en el 2019, para el próximo año; así se planteó en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 y lo recalcó Rodríguez este jueves 22 de setiembre.

En la misma meta camina el sector privado, pues según comentó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, aunque acechan diversas amenazas (como la inflación generalizada y una posible recesión en Estados Unidos, principal mercado emisor) estiman que en el 2023 se supere en términos de divisas al año 2019, con una cifra de más de $4.269 millones.

Durante el webinar, Acón presentó una serie de oportunidades que, si se aprovechan, fortalecerán el turismo nacional, tales como: los nómadas digitales, el turismo de salud, el turismo “de revancha”, la industria de cruceros e incluso la promoción que puede generar al país el mundial de fútbol de Catar (al tener exposición por la Selección Nacional).

Como parte del webinar, también se informó que el saldo de crédito otorgado por el Sistema Bancario Nacional (SBN) al sector turismo alcanzó una cifra para junio de este año de ¢618.245 millones, un 47% más que en junio del 2019

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.