Negocios

Hotel Dreams anuncia suspensión de actividad y reducción salarial a sus 640 empleados por covid-19

Empresa turística informó que no despedirá a ningún trabajador, pero a partir de abril iniciará una baja porcentual en sueldos, tal como lo permite la nueva ley aprobada este sábado en el Congreso.

El Hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz de Guanacaste, anunció que a partir del próximo lunes 23 de marzo suspenderá su actividad sin despedir a ninguno de sus 640 empleados.

Sin embargo, todos su trabajadores tendrán una reducción en su salarios desde abril próximo, para lo cual aplicarán las disposiciones establecidas en la nueva Ley de Autorización de Reducción de Jornadas aprobada este sábado 21 de marzo en el Congreso.

Se trata de la primera empresa privada que anuncia, formalmente, que se acogerá a la nueva legislación aprobada como medida excepcional debido a los efectos negativos en la economía generado por el nuevo coronavirus.

Según el cronograma detallado por la compañía, durante marzo sus empleados recibirán el 100% del salario.

Del 1. ° al 30 de abril será un 50%; del 1. ° al 31 de mayo un 35%; y a partir del 1. ° de junio un 25% del sueldo para cada uno de sus empleados.

“La empresa está consciente de que nuestra principal prioridad son los colaboradores, un grupo de personas leales y comprometidas que merecen todo nuestro apoyo en momentos de crisis. No sabemos cuánto tenemos que esperar, pero tenemos la certeza de que se reactivará la actividad turística, los viajes, los empleos”, afirmó Carlos Hernández, director general de Ecos de Colores, empresa propietaria del hotel.

La compañía informó, en un comunicado de prensa, que los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas decidieron mantener todos los contratos laborales activos, pese a la medida de fuerza mayor generada por el avance del covid-19 en el mundo.

“De esta manera el grupo inversionista respalda los esfuerzos que realiza el Estado costarricense para tratar de atenuar el impacto que está generando esta emergencia y afectar lo menos posible el empleo”, se informó en el comunicado.

William Rojas, gerente general del hotel, dijo que “como una familia que somos, esperando que de esta emergencia salgamos pronto a generar empleo y desarrollo para esta zona, tal y como lo hemos hecho en estos años”.

El establecimiento turístico permanecerá con un equipo reducido de empleados que se encargará de dar mantenimiento y seguridad al hotel; para mantenerlo en buena condiciones para cuando retome la llegada de clientes.

El Hotel Dreams Las Mareas se inauguró en enero del 2015 y luego de una inversión de $130 millones.

El lugar cuenta con 447 habitaciones de lujo, con vista al mar o la montaña. Tiene ocho restaurantes, cinco bares y cuenta con una piscina de 4.000 metros cuadrados.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.