Negocios

H&M arribará a Costa Rica en el 2022

Empresa sueca abrirá su primera tienda en el país mediante franquicia, anunció este jueves 30 de setiembre

H&M anunció que abrirá su primera tienda en el país el próximo año mediante franquicia, informó este jueves 30 de setiembre.

La cadena de tiendas H&M anunció su llegada al mercado costarricense, a partir del próximo año, lo cual hará mediante la figura de franquicia. La empresa sueca anunció su arribo al país en un comunicado de prensa, este jueves 30 de setiembre.

Junto con Costa Rica, Hennes & Mauritz (H&M) lanzará nuevas tiendas en Ecuador, Macedonia del Norte, Kosovo y Camboya. En la información difundida, no se especifica en cuál centro comercial de Costa Rica tendrá su local.

El arribo a nuevos países lo anunció Helena Helmersson, directora ejecutiva de la compañía, durante la entrega de los resultados financieros de la firma para el periodo enero y setiembre del 2021, que mostraron un crecimiento del 14%, en las ventas netas, comparado con el mismo periodo del 2020.

“El aumento de las ganancias del grupo H&M muestra que la fuerte recuperación continúa, a pesar de que las ventas se han visto afectadas en parte por las restricciones y demoras asociadas con la pandemia”, dijo Helmersson.

La empresaria aseguró, según se indica en el comunicado, que las mayores rebajas, el control de costos y las iniciativas implementadas mediante en áreas de tecnología generaron un mejor resultado.

“A medida que se han suavizado las restricciones en muchos mercados, las ventas en las tiendas han comenzado a repuntar nuevamente, mientras que las ventas en línea han seguido creciendo”, afirmó Helmersson.

En enero del año pasado, la cadena informó sobre su apertura en Panamá, con lo cual se convirtió en la primera tienda de la compañía en América Central.

La llegada a la región se produjo mediante la firma de una franquicia con la compañía Hola Moda S. A., la cual tiene presencia en 15 países de la región. El local se encuentra en el centro comercial Multiplaza de Panamá (Grupo Roble).

En ese momento, previo a la crisis sanitaria, la empresa informó de que el mercado de Centroamérica tiene un gran potencial.

H&M es una cadena de tiendas de moda con tiendas en 73 países, en los cuales tiene alrededor de 5.000 locales.

A la compañía sueca se le califica en el mercado de tiendas minoristas de moda como una competencia directa de la cadena Zara, una marca del grupo español Inditex, que tiene presencia en Costa Rica desde el 2005.

Hub en Panamá

La próxima apertura en Costa Rica trasciende pocos días después de que la marca sueca anunció que ampliará su presencia en Panamá con la instalación de un hub logístico para el Istmo.

De acuerdo con información publicada por la Agencia de Noticias AN Panamá, este lunes 27 de setiembre, H&M instaló dicho hub en Panamá Pacífico (complejo de uso mixto situado al oeste de Panamá), con el fin de distribuir todos sus productos de moda desde ahí hacia Centroamérica, principalmente.

“Siempre H&M ha estado evaluando nuevos mercados y ha tenido interés en Panamá porque creemos que tiene mucho potencial. Es un país con una fuerte inversión extranjera, tiene grandes estructuras y grandes centros comerciales con variedad de opciones para el consumidor panameño”, explicó Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda, la empresa que representa a la franquicia en dicho país y encargada de dirigir la expansión de la marca por América Central.

Hola Moda S. A. fue presentada en su momento como una empresa privada fundada por Phoenix Group y Dorben Group, que con su amplia experiencia minorista y conocimiento del mercado operan marcas internacionales en la región.

Colaboró el periodista Esteban Ramírez

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.