Por: Óscar Rodríguez 30 diciembre, 2015
Proyectos generarán 80 megavatios de electricidad. | GAMESA
Proyectos generarán 80 megavatios de electricidad. | GAMESA

Las compañías españolas, Gamesa e Iberdrola Ingeniería, construirán cuatro parques eólicos en Costa Rica, que generarán 80 megavatios (MW) de electricidad.

Las empresas ibéricas firmaron un contrato, de llave en mano, con la firma local Globeleq Mesoamerica Energy (GME).

El proyecto fue bautizado como Alisios.

En el comunicado, difundido este martes por la firma Gamesa, no se detalló el costo total de la inversión.

Dos de los nuevos parque eólicos –Vientos de la Perla y Vientos de Miramar –estarán localizados en Liberia, m que las plantas Altamira y Campos Azules se ubicarán en Tilarán.

En concreto, Gamesa suministrará 19 turbinas que se entregarán durante el segundo trimestre del 2016 y se pondrán en marcha a final del año.

Entretanto, Iberdrola se encargará de la ingeniería y los aprovisionamientos, así como la construcción de esta instalación renovable.

La etapa de construcción generará unos 400 empleos directos, indicó el comunicado.

Cuando las plantas eólicas estén en funcionamiento, abastecerán de energía a 60.000 hogares y evitarán la emisión de 172.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, según Gamesa.

Globeleq Mesoamerica Energy es una empresa eólica con presencia en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, que posee una amplia experiencia en el desarrollo, la construcción y operación de proyectos de energía eólica en la región.

Esta es una subsidiaria de la firma de inversiones Mesoamérica, que tiene diversos proyectos en el sector de servicios y en el de alimentación, entre otros.

El país cerrará este año con una capacidad de energía eólica de 59 MW, al incorporar las plantas Orosi (50 MW) y Vientos del Oeste (9 MW), ambas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).