Negocios

Gobierno reafirma intención de ingreso a la Alianza del Pacífico

Jerarca del Comex también dijo que la demanda contra Panamá en la OMC se mantendrá en pie, pero buscará el diálogo con su homólogo

El Gobierno tiene como una de sus aspiraciones el avance en las negociaciones para formar parte de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración comercial con países miembros como Chile, Colombia, México y Perú, que divide las opiniones en Costa Rica, pero sobre el que Manuel Tovar, nuevo ministro de Comercio Exterior (Comex), aseguró que mantienen el interés.

“El señor presidente fue claro en su campaña que era una negociación a la que iba a aspirar y es algo que, desde el Comex, estamos con las mangas arrolladas, con un talento humano con mucho apetito y muy calificado, con ganas de hacer lo que bien sabe hacer y que no ha podido en los últimos ocho años, que es negociar acuerdos comerciales internacionales, es una negociación que nos interesaría avanzar”, mencionó Tovar en entrevista con La Nación.

A la incorporación de la alianza se han opuesto varios sectores de la actividad agrícola y ganadera, por lo que una eventual negociación para la integración del país encontrará frentes de desacuerdo. Por ello, dijo Tovar, deberán realizar un ejercicio de escucha y diálogo, si se toma la decisión de comenzar con las negociaciones.

“Una negociación es un balance de intereses, pero hasta que usted no se sienta a negociar no va a conocer los resultados (...), eventualmente, una vez que el presidente diga ‘vamos hacia allá', nos tenemos que sentar a conversar con todos, escucharles”, comentó el jerarca del Comex.

Actualmente, Costa Rica ostenta la condición de Estado Observador Candidato, pero para el jerarca, el país cuenta con la competitividad necesaria para ingresar a la Alianza, al mantener una oferta exportable de más de 4.200 productos para alrededor de 150 países.

Tovar, además, insistió en la necesidad de generar nuevas alianzas comerciales con zonas como Asia-Pacífico, línea en la que se moverán las políticas durante su periodo al frente del Comex.

El país congeló su intensión de ingreso a este bloque comercial en 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Por otro lado, el Gobierno mantendrá en pie el proceso que abrió contra Panamá, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se considera como un bloqueo a las exportaciones costarricenses de sectores como el lácteo y el cárnico.

El jerarca del Comex aseguró que buscará el diálogo con su par panameño, pero que si las medidas se mantienen, la demanda también seguirá en pie.

“El compromiso del Comex es con nuestros productores y exportadores, les vamos a defender hasta las últimas instancias y vamos a defender la institucionalidad y la legalidad internacional que nos ampara en este caso (...), nosotros no vamos a retirar la demanda en la OMC, el proceso va a avanzar”, dijo Tovar, quien espera poder coincidir con su par panameño el próximo mes en una reunión de jerarcas de comercio de la región.

Luego, el exembajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), añadió que si se diera una solución diplomática bilateral, el caso podría levantarse, pero que “mientras las autoridades panameñas persistan en estas actitudes proteccionistas, vamos a continuar con el caso en la OMC”.

En junio del 2020, Costa Rica recibió información de parte de Panamá del cierre de la frontera a productos nacionales del sector agropecuario, que incluye lácteos y artículos cárnicos. En agosto de ese año, nuestro país elevó el reclamo a la OMC.

La entonces ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que ya se habían hecho intensas gestiones, tanto en el ámbito técnico como en el político, para restablecer las exportaciones nacionales a territorio panameño. No obstante, a la fecha el flujo comercial de estos sectores continúa interrumpido, lo que genera afectación en empresas como la Dos Pinos.

“El tema de Panamá es un impacto muy serio para la cooperativa, porque es un mercado que no solamente nos lo cerraron, sino que habíamos hecho inversiones muy importantes en su desarrollo. El tema gubernamental y el tema político tiene que resolverse y eso se ha elevado al más alto nivel”, dijo el gerente de Dos Pinos, Gonzalo Chaves, en entrevista con El Financiero el pasado mes de noviembre.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.