Óscar Rodríguez. 6 marzo

Florida Ice & Farm (Fifco) comenzó un proceso para elevar su capacidad de producción de bebidas y alimentos, para lo cual invertirá $288 millones hasta el 2020.

(Video) Fifco invierte $15 millones en nueva planta de cerveza

El objetivo de la compañía costarricense es asegurar el crecimiento de la demanda en el país, Centroamérica y Estados Unidos, confirmó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la empresa.

La inversión anunciada es parte del programa de Fifco denominado Plan Maestro, que se inició en el 2017 y finaliza en el 2020.

"Este plan está enfocado en ampliar la capacidad instalada de los procesos claves de producción y envasado de cerveza, bebidas alcohólicas saborizadas y bebidas no alcohólicas. El plan, cercano a los $288 millones (a lo largo de los próximos tres años), es uno de los pilares de la estrategia para el año 2020", confirmó Sánchez.

Las ventas netas de Fifco, en el año fiscal 2017, alcanzaron los ¢674.000 millones, lo cual significó un aumento de 1,4% más respecto al año previo.

Sin embargo, la utilidad operativa sumó ¢120.000 millones, un 7,9% más respecto al 2016.

Florida Ice & Farm, empresa que cumple 109 años de existencia, tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos con las siguientes empresas: Cervecería Costa Rica, Florida Retail, Industrias Alimenticias Kern’s (IAK, ubicado en Guatemala), North American Breweries (NAB, ubicado en Estados Unidos), Florida Hospitalidad y Florida Capitales.

Negocio cervecero
Fifco invirtió $15 millones en una planta de producción de cerveza en lata. La nueva línea tiene la capacidad de fabricar hasta 74.000 bebidas alcohólicas por hora. Fotos: Mayela López
Fifco invirtió $15 millones en una planta de producción de cerveza en lata. La nueva línea tiene la capacidad de fabricar hasta 74.000 bebidas alcohólicas por hora. Fotos: Mayela López

En el negocio de cerveza, el más importante para Fifco, la compañía inauguró, este 6 de marzo, una nueva planta de bebidas alcohólicas en latas cuya inversión ascendió a $15 millones, entre maquinaria, equipo e infraestructura.

Además, para el 2019 comenzará la operación de una línea de embotellado a la cual destinará $20 millones, confirmó Ramón Mendiola, director general de Fifco.

"Primero colocamos los nuevos equipos en la parte de latas. El próximo año se instalará la nueva línea de embotellado (de cerveza). Ya hicimos la infraestructura. Está el techado, las bases y los pisos para la planta", recalcó Mendiola.

Con ambas obras, Fifco aumentará la producción de cerveza (en todas sus presentaciones: latas y botellas), en su planta de Río Segundo, cuya fabricación anual es hoy de 1,8 millones hectolitros.

Solo la nueva planta de latas elevará en 40% la producción de esta línea, la cual actualmente es de 540.000 hectolitros al año.

La línea inaugurada este martes tiene la capacidad de producir hasta 74.000 latas de cerveza por hora.

"La línea de embotellado nos permitirá expandir la capacidad como un 25% de la línea de envase de la producción actual. Sí nos ayudará ampliar la producción total de la parte de botella", detalló Mendiola.

Fifco genera al año 1,2 millones de hectolitros de cerveza embotellada.

El Director General de la compañía recalcó que el 70% de las ventas anuales de cerveza son en botella y el 30% es en lata.

Entre las características de los equipos adquiridos para producción de cerveza están la mayor eficiencia de consumo de energético y de agua.

Por ejemplo, cuenta con un nuevo pasteurizador que permite reducir el consumo de agua en un 60% a través de un mejor control de temperaturas y la recirculación de agua.