Cristina Fallas Villalobos. 3 febrero

La empresa de origen costarricense Establishment Labs, enfocada en soluciones de estética mamaria y tecnologías de reconstrucción, anunció que logró recaudar $69 millones por la venta de 2,9 millones de acciones (a $26,25 por acción).

Esta firma comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq, el 19 de julio del 2018, con la meta de obtener capital para cubrir los costos de los ensayos clínicos necesarios para su ingreso a Estados Unidos.

Establishment Labs es una compañía de tecnología médica centrada en la salud de la mujer que fabrica en Costa Rica implantes mamarios y demás. Fotografía: Rafael Pacheco.
Establishment Labs es una compañía de tecnología médica centrada en la salud de la mujer que fabrica en Costa Rica implantes mamarios y demás. Fotografía: Rafael Pacheco.

Según un comunicado de prensa, los nuevos fondos –menos deducciones por comisiones y otros cargos– serán utilizados para financiar iniciativas de crecimiento; incluida la expansión de sus instalaciones de fabricación, actividades de desarrollo de mercado, estudios y ensayos clínicos y otros fines corporativos.

“La compañía también puede usar una parte de los ingresos netos de esta oferta para expandir la fuerza de ventas y operaciones, aumentar las actividades de investigación y desarrollo, obtener la aprobación regulatoria para comercializar y vender implantes Motiva en los Estados Unidos y expandirse internacionalmente”, cita el comunicado, enviado este lunes 3 de febrero.

Esta oferta pública de acciones le permite a la empresa aumentar sus fondos disponibles después de un 2019 en el que sus ingresos y sus pérdidas aumentaron. En el primero de los casos se presentó un incremento de al menos 45%, al pasar de $61,2 millones, en el 2018, a un rango entre $88,8 y $89,8 millones en el 2019.

Juan José Chacón, fundador y director de la compañía, afirmó que esos resultados suman el sexto trimestre consecutivo de desempeño récord de sus ingresos. “Logramos una mayor conciencia y aceptación del excepcional perfil de seguridad y diferenciación estética de Motiva”, agregó Chacón.

Por otra parte, las pérdidas de Establishment Labs estarían entre $30,5 y $32,5 millones, que comparados con los $23,8 millones del 2018, representan un alza de al menos 28%, según otro documento compartido por la firma, el 28 de enero de 2020.

En agosto del año pasado, la empresa explicó que sus pérdidas netas en varios periodos del 2019, fueron resultado del crecimiento continuo de la compañía y las inversiones en operaciones para respaldar el aumento esperado en la demanda del mercado.