Marvin Barquero. 13 octubre, 2020
Los productos Nutrivida se enviarán a Nicaragua a partir de este mes de octubre, En el primer semestre del 2021 llegarán a Honduras y Guatemala. Foto: Cortesía
Los productos Nutrivida se enviarán a Nicaragua a partir de este mes de octubre, En el primer semestre del 2021 llegarán a Honduras y Guatemala. Foto: Cortesía

La empresa costarricense de modelo social Nutrivida comenzó las exportaciones a la región con el envío de cinco de sus productos a Nicaragua, de acuerdo con un informe divulgado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Nutrivida exportará nueve toneladas de productos al mercado nicaragüense, a partir de este mes de octubre, dijo el informe de la Promotora.

Además, se prevé iniciar operaciones en Honduras y Guatemala para el primer semestre del 2021.

Los primeros envíos de productos serán sopas de pollo, de cola de res y de frijoles, así como consomés de pollo y res.

Esta empresa social nació hace seis años y se fundó con el objetivo de combatir la malnutrición en Costa Rica.

“Luego de seis años en Costa Rica, nuestra meta es ayudar a combatir el problema de la malnutrición en otros países de Centroamérica donde es aún más grave. Ahora, Nutrivida se convierte en un exportador de salud y nutrición gracias a la primera alianza estratégica en Nicaragua”, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm (Fifco).

Según Procomer, Nutrivida aumentó su producción en más del 400% en los seis años de existencia. Debido a la pandemia mundial, agrega el comunicado, ha aumentado su producción en más de 300% respecto al año anterior, esto por la alta demanda del producto para donaciones de alimentos a personas con mayor necesidad.

Procomer resaltó este comportamiento de la compañía, pese a que su objetivo no es obtener utilidades. Agregó que con ese crecimiento, la empresa evolucionó de cuatro productos inicialmente a tener ahora 13, todos con una imagen renovada.

El informe destacó la oferta de Nutrivida en estos momentos de pandemia. La gente tiende a priorizar en alimentos que tengan alta calidad nutricional y muchas veces los recursos son limitados, y en vez de comprar algo que no le agrega valor nutricional, puede considerar estos productos como una opción, dice Procomer.

De acuerdo con datos del Banco Central, presentados a finales de setiembre, la producción de Costa Rica experimentó una fuerte caída en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2019, de 8,2%, la baja más severa en casi tres décadas.

En medio de la emergencia sanitaria, un componente importante de esta caída en la producción fue el consumo final de los hogares, cuya contracción alcanzó el 11,3%, en este mismo periodo.

Situación en la región

Procomer agregó que en Nicaragua, para el 2018 se registraba más de un millón de personas en estado de subalimentación y por el contexto actual que se vive el número de afectados ha ido en aumento.

Además, dijo el informe, 2,3 millones de niños (14%) en Centroamérica presentan retraso en el crecimiento, en comparación con 7,5% en Sudamérica y 8% en el Caribe, según datos del Panorama de Seguridad Alimentaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Nicaragua, los productos de Nutrivida se ofrecerán mediante los supermercados de la cadena Walmart bajo los formatos Maxi Palí, La Unión y Walmart.

Además, en las tiendas de conveniencia como AMPM, Delimarket, Súper Express, Comisariatos, Cereales y Vegetales y otras de la cadena CCN en los próximos días.