31 diciembre, 2016
Escazú Village, que comprende 26.500 metros cuadrados, se encuentra actualmente en construcción. No obstante, algunos de los comercios ya se encuentran en operación, entre ellos, las tiendas por departamentos Yamuni y Universal. | MAYELA LÓPEZ.
Escazú Village, que comprende 26.500 metros cuadrados, se encuentra actualmente en construcción. No obstante, algunos de los comercios ya se encuentran en operación, entre ellos, las tiendas por departamentos Yamuni y Universal. | MAYELA LÓPEZ.

El próximo 1.° de enero, las empresas ligadas a la construcción dejarán en el olvido un año difícil marcado por la falta de grandes desarrollos inmobiliarios y recibirán optimistas el 2017.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé que este 2016 termine con un decrecimiento del 5,8% en la actividad constructiva; sin embargo, proyecta que crecerá 4,2% en el 2017.

Ese optimismo se ve reflejado en la lista de 67 proyectos inmobiliarios privados (comerciales, industriales y residenciales) que continuarán obras el próximo año o que se alistan para colocar la primera piedra, en la Gran Área Metropolitana (GAM), según datos de Colliers Internacional e Inmoinfo.

Mónica Castillo, directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción, explicó que durante el 2016 la construcción pública y no residencial decrecieron debido a la finalización de desarrollos de gran tamaño como el hidroeléctrico Reventazón y el centro comercial City Mall.

“Se espera (para el 2017) un crecimiento explicado por el aumento previsto en obras de infraestructura nacional y, además, por el gran dinamismo para edificaciones comerciales, de vivienda y de oficinas ”, mencionó la representante.

Manos a la obra. Según los datos de Colliers Internacional e Inmoinfo, se estima el desarrollo de 14 inmuebles comerciales, de los cuales siete ya están en proceso constructivo y siete que podrían empezar a ser edificados, de no tener inconvenientes con los trámites respectivos, para poder comenzar las obras.

Estos desarrollos, en conjunto, comprenden 180.000 metros cuadrados (m²) y se concentran mayormente en el este y oeste de San José, seguido por ubicaciones en Heredia y Cartago.

Oxígeno es una propuesta que destaca en la lista. Estará en San Francisco de Heredia, en un terreno de 200.000 m², de los cuales 60.000 m² (equivalente a 200 locales comerciales) serán arrendables.

Este inmueble, que pertenece a Cuestamoras, se llevará a la realidad en tres etapas. La primera se empezaría a construir a principios de 2017 y se tiene planificado concluir 18 meses después.

También sobresale Escazú Village, un inmueble en el que Portafolio Inmobiliario ha invertido más de $100 millones y que estaría listo el próximo año.

Este desarrollo, catalogado como de uso mixto, abarcará un área constructiva estimada en 130.000 m²; no obstante, según los datos de Colliers, 26.500 m² serán destinados al área comercial.

En inmuebles comerciales sobresalen también los nombres de Terrazas Lindora, Plaza Andem Miraflores, Vivo Plaza y el Centro Comercial Plaza Belén.

Por otra parte, en iniciativas industriales, seguiría la edificación de 10 inmuebles y otros 10 empezarían a ser construidos. En conjunto, representan 393.642 m², la mayoría en Alajuela.

En esta categoría sobresale el proyecto Green Valley con 97.000 m², ubicado en Alajuela y operaría como una zona franca (se enfocaría, principalmente, en firmas del sector servicios).

Finalmente, en inmuebles residenciales hay 33 en camino; dos que se inaugurarán, 16 que están en construcción y 15 que estarían desarrollándose. En conjunto, aportarán 10.302 unidades.

La mayoría de ellas se establecerán en diferentes zonas de San José y Alajuela.

Uno de los complejos residenciales más grande es Málaga City, el cual albergará 1.600 casas en condominio. Este se ubicará en Alajuelita, considerado por los desarrolladores como uno de los cantones con mayores posibilidades de desarrollo en la GAM.

Santa Verde, Condominio 9-10 y Terrazas del Norte son otros de los inmuebles que robustecerán la oferta habitacional.