Manuel Avendaño A.. 2 junio, 2016
Correos de Costa Rica distribuye pasaportes, cédulas de residencia, permisos de armas, placas vehiculares, emisión de certificaciones registrales, visas americanas, notificaciones, productos de ventas por catálogo y un sin fin de mercancías que se entregan a nivel nacional e internacional, con ágiles tiempos de entrega y altos estándares de calidad.
Correos de Costa Rica distribuye pasaportes, cédulas de residencia, permisos de armas, placas vehiculares, emisión de certificaciones registrales, visas americanas, notificaciones, productos de ventas por catálogo y un sin fin de mercancías que se entregan a nivel nacional e internacional, con ágiles tiempos de entrega y altos estándares de calidad.

San José

La empresa estatal Correos de Costa Rica contratará a 100 personas durante el 2016 como parte del crecimiento en atención al cliente, tercerización de servicios y mensajería.

Erick Jiménez, vocero de Correos de Costa Rica, indicó que las contrataciones se harán de forma paulatina, al ritmo en que aumente la demanda de la compañía en las diferentes áreas.

"La empresa está creciendo en distintas áreas de servicio al cliente y mensajería, es por eso que buscaremos personal en esos campos", agregó el vocero.

La compañía ofrecerá información sobre las plazas y las contrataciones en los próximos meses al tiempo que surjan esos requerimientos de personal.

Correos de Costa Rica reportó más de ¢1.300 millones en ganancias y generó 119 nuevos empleos durante el 2015. En total, cuenta con una planilla de 1.845 colaboradores.

Además, la empresa aumentó sus líneas de servicio de 20 a 60, en nuevas áreas como comercio electrónico, trámites en sucursales, call center y la personalización mediante el courier (mensajería).

Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica, explicó que los cambios en el modelo de negocios le permitieron a la firma convertirse en una empresa estatal autosostenible financieramente y que se consolidó como el operador logístico más grande del país.

Nuevos negocios. El giro de negocio de Correos de Costa Rica sufrió una drástica transformación. Hace diez años era una empresa tradicional dedicada al correo postal, pero ahora ofrece servicios de call center a otras empresas estatales como el Banco Nacional y el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Además, se especializó en servicios de mensajería y entrega de documentos como pasaportes, cédulas de residencia, permisos de armas, placas vehiculares, emisión de certificaciones registrales, visas americanas, notificaciones, productos de ventas por catálogo y mercancías en general.

Al cierre del 2015, la empresa estatal tramitó 99.699 documentos públicos.

El servicio de entregas le permitió a Correos de Costa Rica concretar alianzas con cadenas de tiendas y empresas que usan la plataforma de la firma estatal como cadena de distribución de mercadería.

La empresa estatal registró una tasa de crecimiento en servicios de paquetería del 54% el año pasado con respecto al 2014.

Las compras por Internet y la entrega mediante el servicio de correo son otro de los negocios que desarrolla Correos de Costa Rica.

El año pasado reportó un incremento del 40% en compras electrónicas con respecto al 2014.

La empresa creó el producto Box-Correos, que le permitió mejorar las condiciones para las compras en línea y los servicios de entrega de esos productos.

Servicios tercerizados. Otro de los nichos que explota Correos de Costa Rica es la tercerización de servicios o outsourcing.

Actualmente, la firma estatal administra las mensajerías del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS y Ebáis), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Correos de Costa Rica también administra los centros de llamadas del Banco Nacional y Fonabe. Por este último call center se tramitó el 99% de las becas en el 2015.