Marvin Barquero. 15 junio, 2016

San José.

La compañía estadounidense CooperVision invirtió $58 millones en una nueva planta de manufactura para lentes de contacto blandos, que se inauguró este miércoles en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.

El viceministro de Comercio Exterior (al centro), Jhon Fonseca, inauguró la nueva planta donde se fabricarán lentes de contacto, junto con representantes de CooperVision.
El viceministro de Comercio Exterior (al centro), Jhon Fonseca, inauguró la nueva planta donde se fabricarán lentes de contacto, junto con representantes de CooperVision.

Durante el acto de apertura, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) explicó que la compañía ya cuenta con 250 empleados en Costa Rica y que en los próximos cinco años espera llegar a las 550 plazas.

Quienes deseen aplicar para las posiciones abiertas para distintos puestos en CooperVision pueden ingresar en https://coopervisionempleo.com o http://www.elempleo.com/sitios-empresariales/costarica/Coopervision/

En el nuevo centro de manufactura –con 9.000 metros cuadrados de área– se fabricarán los lentes de contacto clariti 1 Day de CooperVision, una alternativa más saludable de lentes de contacto, pues contienen hidrogel de silicona y agua, lo cual permite que los ojos se mantengan húmedos y cómodos durante el día, según detalla un comunicado que difundió Cinde.

La zona franca en El Coyol, en Alajuela, alberga a empresas manufactureras de alta tecnología. Ahora se instaló la estadounidense CooperVision.
La zona franca en El Coyol, en Alajuela, alberga a empresas manufactureras de alta tecnología. Ahora se instaló la estadounidense CooperVision.

La nueva empresa forma parte del conglomerado de compañías de ciencias de la vida, el cual ha tomado un fuerte auge en los últimos años en Costa Rica. Tras la salida del área de manufactura de Intel, se espera incluso que los equipos médicos y de precisión se conviertan en el principal producto de exportación de Costa Rica, de acuerdo con la previsiones del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Este cluster tiene ya unas 65 empresas instaladas en el país, según información de Cinde, y sus exportaciones llegaron a $2.199 millones en el 2015, de acuerdo con el informe anual de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Multinacional. CooperVisión es parte de la casa matriz The Cooper Companies Inc., especializada en el desarrollo de productos médicos y su sede está en Pleasanton, California.

The Cooper Companies tiene aproximadamente 10.000 colaboradores y coloca sus productos en más de 100 países alrededor del mundo. Las ventas globales de CooperVision representan más del 80% de los ingresos de The Cooper Companies.

De acuerdo con Rolando Torres, Vicepresidente Senior de Operaciones de Manufactura para América en CooperVision, la decisión de instalar una nueva planta de manufactura en Latinoamérica (la primera fue la de Puerto Rico) y específicamente en Zona Franca Coyol, se adoptó tras un intenso proceso de análisis de las características económicas, sociales y productivas del país y de la comunidad.

El ejecutivo destacó el buen desempeño de Costa Rica en temas como estabilidad política, talento humano capacitado, apertura cultural, proximidad y facilidad para brindar apoyo, condiciones competitivas y una ubicación estratégica, donde ya existe una presencia consolidada de importantes compañías del sector de ciencias de la vida.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, recordó cómo la calidad del talento humano costarricense permite a las empresas del sector de ciencias de la vida realizar procesos complejos y cumplir con los más altos estándares de calidad a nivel mundial.

En Costa Rica unas 19.000 personas tienen un empleo de calidad y bien remunerado gracias a estas compañías y se estima que unas 10.000 mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, trabajan en este sector, agregó Sequeira.