Krisia Chacón Jiménez. 24 julio
Centros Comerciales le advierten al Gobierno que ya no soportan más el martillo
Centros Comerciales le advierten al Gobierno que ya no soportan más el martillo

El sector comercial estima una caída de 68% en sus ventas en el mes de julio, respecto al mismo periodo del 2019, lo cual sería la segunda mayor desde que comenzaron las medidas de confinamiento por la pandemia de la covid-19.

También reportan el cierre de cerca del 30% de los locales debido a la afectación causada por el nuevo coronavirus.

Representantes de restaurantes, tiendas, salones de belleza y gimnasios, clamaron por la apertura de sus locales durante una conferencia de prensa virtual realizada este viernes 24 de julio.

“El comercio está en crisis. No es un tema de los cierres actuales. Desde el 2017 la actividad económica venía desacelerándose”, afirmó Allan Gerli, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Los representantes solicitan una apertura planificada y gradual, pero que se enfoque en las necesidades específicas de cada negocio.

“Nos debatimos entre lo que es necesario para unos y para otros no, en vez de dictar las medidas para operar de manera segura”, añadió Gerli.

Datos de la Cámara de Comercio muestran que en abril las ventas cayeron hasta 80%, mientras que en junio tuvieron un leve respiro, pero en julio nuevamente las cifras se agravaron.

La Cámara además señaló que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) perdió ₡37.000 millones por el cierre de los comercios.

La recaudación fiscal también presenta severos daños, según afirman los comerciantes, al perder ₡82.000 millones en ingresos provenientes del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

En el caso de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), reportó un total de 101.460 personas desempleadas a raíz de las medidas restrictivas.

El 75% de los negocios abiertos redujeron su planilla en 26% a junio pasado y 79% suspendieron personal, según datos de esta Cámara.

”No se resuelve el negocio de nuestro gremio con el domicilio (servicio de entregas). No es suficiente”, afirmó Clemencia Palomo, directora de Cacore.

Los comercios solicitan que se amplíe el horario de atención los siete días de la semana hasta las 10 p. m. para que tenga sentido para los restaurantes hacer la inversión de tiempo y dinero.

“Los bares ya no aguantan más, llevan cuatro meses cerrados y las municipalidades siguen cobrando. Necesitamos la apertura responsable. Denos la oportunidad, necesitamos demostrarlo”, acotó Palomo.

Ejercicio y estética

Situación similar viven los centros de acondicionamiento físico. Más de 600 gimnasios reportan estar en crisis debido a los cierres impuestos.

“Somos centros de salud preventiva. 55% de nuestros colaboradores tiene suspensión del contrato. Tenemos una afectación con pérdidas entre el 65% y 75%”, manifestó Krista Serrano, representante de Centros de Acondicionamiento Físico Costarricense (Cafco).

Por la parte de salones de belleza, el gremio afirma que este sector ha tenido un crecimiento del 236% en los últimos cinco años.

Las importaciones promedio anuales son de $85 millones en productos de cosmética y $15 millones en dispositivos médicos.

“El mensaje no puede ser ‘quédese en casa', sino “salga, pero hágalo de manera responsable”, manifestó Antonio Quirós, representante de los salones de belleza Fecoprobe.