Negocios

Cóbano, tierra de bitcóin, turismo de alto poder adquisitivo, inversiones y alquileres al alza

Malpaís, Santa Teresa y San Isidro viven en temporada alta desde diciembre 2020 y auge inmobiliario dispara alquileres y obliga a ticos a migrar a sectores donde la renta es más baja

El distrito de Cóbano, en Puntarenas, se ha convertido en el destino turístico preferido de extranjeros con alto poder adquisitivo, y nómadas digitales que buscan trabajar en zonas alejadas a la ciudad, así como en un imán para visitantes que llegan a establecerse en residencias a largo plazo.

Malpaís, Santa Teresa y San Isidro se colocan como los destinos por excelencia en la Península de Nicoya (en el Pacífico), para atraer inversión extranjera, debido al interés por pagar hospedajes en la zona, la accesibilidad a la fibra óptica y la creciente comunidad de bitcóin que se gesta en las localidades.

Según datos de la Cámara de Turismo de la Zona Azul (Catuza), que agrupa las comunidades de Malpaís, Santa Teresa, Playa Hermosa y Manzanillo, actualmente 12 negocios del distrito aceptan criptomonedas como medio de pago.

Asimismo, factores como la fama por su cercanía a la naturaleza y donde la vida continúa, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, han logrado el clima perfecto para generar la confianza en inversionistas y así lograr posicionar dos grandes proyectos inmobiliarios en la zona, confirmó a La Nación Favio López, intendente del Concejo Municipal del Distrito de Cóbano.

Se trata de Zunya y Ciudad Nómada. El primero, ubicado en Malpaís, ofrece residencias en diferentes gamas para poblaciones con alta capacidad económica. Se desarrollará en tres etapas e implicará una inversión aproximada de $95 millones. La construcción de la primera fase arrancó en el mes de octubre.

Por su parte, Ciudad Nómada, que tiene la promesa de ser la “primer ciudad nómada de Costa Rica”, ofrecerá atractivos como una escuela y colegio privados, un centro comercial y huertas de agricultura orgánica, en una finca de 140 hectáreas. El proyecto estará ubicado en un sector estratégico entre Malpaís, Santa Teresa y Las Delicias, y actualmente se encuentra en la etapa preliminar del terreno para iniciar su anteproyecto.

En el foro virtual Nómadas Digitales, organizado por La Nación, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó que cada nómada digital que decide viajar a Costa Rica, para convertir alguno de sus destinos turísticos en su “oficina” junto a su familia, le puede inyectar a la economía del país ¢15 millones por semestre.

Nathaniel Grew, presidente de Catuza, indicó que al inicio de la pandemia, el sector de turismo de la zona sufrió serias bajas en la ocupación.

No obstante, en poco tiempo el destino se recuperó rápidamente, inclusive en algunos casos con ocupación más alta que en periodos prepandemia para la misma temporada. Asimismo, López añadió que Cóbano ha permanecido en temporada alta desde diciembre del 2020 y hasta la fecha.

“Esto ha generado un incremento importante en el costo de vida y en las rentas, ya que es casi imposible conseguir opciones de vivienda a largo plazo, lo que ha generado el desplazamiento de mucha gente a otras zonas de la región, lo cual cambia la dinámica social que tradicionalmente existía en la zona”, explicó el presidente de la Cámara.

Asimismo, Grew precisó que hay una demanda que excede la capacidad de la oferta y un crecimiento que va a requerir mejoras en infraestructura y reglamentación. “Particularmente en zonificación y ordenamiento territorial, ya que sin esto el desarrollo acelerado pone en riesgo la estabilidad y atractivo del destino”, resaltó.

Problema ambiental

Un estudio publicado el 2 de noviembre por la organización Nicoya Península Waterkeeper, elaborado junto al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el marco del programa de Bandera Azul Ecológica, evidenció que el agua de las playas de Manzanillo, Malpaís y Playa Carmen resultan altamente contaminadas.

Asimismo, Santa Teresa apareció con contaminación severa y solo Playa Hermosa resultó sin contaminación.

Según explicó la organización por medio de su página oficial en Facebook, el nivel de contaminación se puede deber al inadecuado manejo individual de las aguas residuales en comercios y casas. “Si no tenemos un sistema efectivo que trate las aguas que utilizamos en el baño, estas van directamente a los ríos y luego al mar”, explicó la ONG.

El análisis (rutinario) se hizo del 17 de junio al 24 de agosto de 2021, y se midió la cantidad de coliformes fecales en el agua. Por ejemplo, si hay más de 1.000 coliformes fecales por 100 mililitros de agua, se clasifica como altamente contaminada: Manzanillo, Malpaís y Playa del Carmen superaron ese nivel.

Kenneth Alfaro, ingeniero ambiental y coordinador de proyectos de prevención de la contaminación del agua de Nicoya Península Waterkeeper contó a La Nación, que la problemática no es nueva en la comunidad, y que este análisis solo corresponde a un monitoreo más de los que la organización hace en el programa.

Asimismo, su visión corresponde a ver más allá de la preocupación por el nivel de contaminación, y buscan soluciones por medio de instituciones públicas, se gestionan charlas educativas con las comunidades y se alían con asesores para mejorar el sistema del tratamiento de aguas residuales.

“Somos una organización que trabaja con las comunidades, los comercios, las escuelas, los colegios. Estamos tratando de generar cambios, no es una visión antidesarrollo, sino que mostramos los problemas, pero llevamos en la otra mano las soluciones para que las personas las puedan aplicar”, dijo Alfaro.

ZunyaCiudad Nómada
Cocreadores: Javier Diaque Suárez y Diego Dosal.Director: Georges Lefebvre Sicre.
Año de inicio: Empezó con el cambio de gobierno local el 1°. de mayo de 2020.Año de inicio: Se gestó en diciembre de 2020, pero se concretó este 2021 con la compra de la finca.
Etapa actual: Fase de construcción que inició en octubre de 2021.Etapa actual: Fase preliminar de topografía del terreno para dar inicio al anteproyecto.
Inversión y capital: Monto de $95 millones establecido en tres etapas. Capital mexicano y estadounidense.Inversión y capital: No se precisó el monto de inversión. Capital francés, estadounidense y costarricense, entro otros.
Amenidades: residencias, áreas comunes para los residentes como áreas de yoga y meditación.Amenidades: escuela y colegio privado “Futuro Verde”, residencias, centro comercial, huertas de agricultura orgánica. Eventualmente, una clínica privada.
Ubicación: Malpaís.Ubicación: Posición estratégica entre Malpaís, Santa Teresa y Las Delicias.
Proyecto ecológico. Busca cumplir con 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, en la agenda 2030.Proyecto ecológico. Busca el bajo impacto con la naturaleza, con una huella que oscile entre el 15% y el 20% máximo.
Empleo: No se precisó la cantidad.Empleo: No se precisó la cantidad.
Fuentes: Favio López, intendente del Concejo Municipal del Distrito de Cóbano y los desarrolladores de ambos proyectos.

Un fenómeno “exclusivo”

Para el intendente Favio López, el fenómeno que se está experimentando en Malpaís, Santa Teresa y San Isidro es muy exclusivo.

Este auge inmobiliario ha provocado que los residentes nacionales se vean obligados a migrar a otros sectores donde la renta sea mucho más accesible. Por ejemplo, las personas trabajadoras que vivían en Santa Teresa se han desplazado a la comunidad de San Isidro, indicó el intendente.

Asimismo, la accesibilidad a la fibra óptica concentrada en estas localidades ha hecho que los costos del arrendamiento mensual de las casas se hayan duplicado y hasta triplicado en los últimos seis meses.

“Existen comunidades que su desarrollo se ve limitado por no tener acceso al Internet, como Montezuma y Tambor. Los sectores que tienen fibra óptica tienen una ocupación del 90% al 100%. Los que no, tienen ocupaciones del 40% al 60%”, explicó López.

Por otra parte, también hay turistas ya acostumbrados a pagar por alquileres más modestos que se quejan de que las altas tarifas no les permiten quedarse más en la zona, esto porque han comenzado a arribar clientes con mayor poder adquisitivo dispuestos a pagar por esos precios establecidos por el mercado.

Incluso, en la zona existe otro perfil de nómadas digitales que ha ingresado recientemente a las localidades, y son los que no requieren fibra óptica, sino que traen su propio sistema de Internet satelital.

Según datos del Concejo Municipal del Distrito de Cóbano, en los vuelos privados en avioneta que salen del sector de San José hacia Tambor hay un promedio de ingreso de turistas de entre 3.500 y 4.000 al mes, que se distribuyen en las aerolíneas que actualmente prestan servicio a la localidad: Carmona Air y Sansa.

“Actualmente, Santa Teresa es el motor económico de la península de Nicoya”, dijo López. El distrito es muy visitado por ciudadanos de Argentina, Canadá, Europa, Estados Unidos e Israel.

Tradicionalmente, Cóbano ha sido muy reconocido por su oferta de yoga y surf, sin embargo, existen muchas otras actividades como buceo, avistamiento de ballenas, caminatas en senderos, tours a caballo, canopy, bicicleta y deporte de aventura.

—  Nathaniel Grew, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Azul (Catuza).

Pese a su evolución económica y su favorable clima de inversión, actualmente Cóbano cuenta únicamente con una entidad financiera, el Banco Nacional. No obstante, esperan que pronto arribe el Banco Lafise y Promérica a la zona.

Comunidad de las criptos

A fines de 2020, se despertó el interés de aceptar el bitcóin como forma de pago en el distrito de Cóbano, esto porque según compartió el presidente de Catuza, Nathaniel Grew, existen varios emprendedores y “pioneros” en el mundo de la criptomoneda que residen en la zona de Santa Teresa.

“Ellos han compartido con la comunidad y han ayudado a exponer y educar a algunos negocios en la zona sobre las ventajas del uso de las criptomonedas. Con aumento de popularidad en la comunidad global y las mejoras en su regulación, el interés y la curiosidad por una alternativa al sistema económico tradicional se ha dado natural”, afirmó Grew.

Elion Chin, residente de Santa Teresa y exponente de las criptomonedas en la zona, destacó que con el aumento de costos y devaluación del dinero, las personas están buscando una manera para preservar su valor.

“Ganar en cripto en base a un intercambio, en vez de adquirir en el mercado, es una excelente manera de probar esta opción”, compartió Chin por medio de correo electrónico (en la respuesta dada por Catuza).

12 negocios aceptan las criptomonedas Bitcóin (BTC), Ethereum (ETH) y Nimiq (NIM) en el distrito de Cóbano, por ejemplo locales de comida (Kojis, Ranchos Itauna); hospedaje (Villa Cacao); academia de surf (Zopilote); alquiler (Quad Point); y comercial (Studio Colectiva).

—  Nathaniel Grew, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Azul (Catuza).

Por otra parte, Catuza en conjunto con la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Cóbano tienen el plan de crear una plataforma digital para mapeo de comercios y servicios turísticos de la zona, al igual que sus atractivos naturales.

Asimismo, existe una iniciativa impulsada por una empresa de California, la cual busca promover el uso de criptomonedas para atraer al mercado de nómadas digitales, denominado “zoom boom”, personas que se reubican para trabajar desde lugares remotos y estar en contacto con la naturaleza.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.