Tres firmas locales, una española y otra de México pretenden obra de $35 millones

Por: Marvin Barquero 1 febrero, 2016

Cinco empresas constructoras se disputan la edificación del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), en una licitación pública que se cierra el 26 de febrero próximo.

Se trata de empresas locales y extranjeras reconocidas en el mercado de la construcción, y en cuyas carteras de proyectos figuran obras como la autopista a Caldera, las Torres Colón y los edificios del Banco Nacional, del Instituto Costarricense de Electricidad y del Banco de Costa Rica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dueño del Centro, valorado en $35 millones, espera adjudicar los trabajos en los 30 días posteriores a la apertura de las ofertas, pese a que tiene un plazo máximo de 90 días, manifestó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Las empresas que se disputan la construcción son Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, Edica Ltda. y Estructuras S. A., de capital costarricense; Ingenieros Civiles y Asociados S. A. de C. V. (ICA), de origen mexicano y Consorcio FCC (FCC Construcción América, S. A.), originaria de España.

Esas firmas ya fueron precalificadas en un proceso anterior junto con el Consorcio Segeosa-Tilmon-Constructora Eliseo Vargas, pero el gerente general, Kenneth Herrera, dijo el viernes que se retiraron del concurso.

El ICT tiene los permisos municipales y los de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), además de un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

También tiene listos todos los planos (estructurales, eléctricos, mecánicos, hidráulicos y la planta de tratamiento), pero su presentación ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos lo debe hacer la empresa que gane la licitación.

infografia
El Centro tendrá una edificación de 15.600 metros cuadrados y estará en un terreno de 10 hectáreas, cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante un convenio con el ICT, vigente desde el 16 de mayo del 2011.

El edificio se levantará junto a la autopista General Cañas, cerca de las instalaciones del hotel Wynham Herradura.

Avance. El ICT espera adjudicar 30 días después de cerrarse la recepción de ofertas. Ese proceso se puede aligerar porque es una licitación fácil, por ser empresas precalificadas, según el ministro Ventura. Es decir, cualquiera de los cinco oferentes tiene capacidad para hacer la obra.

Ventura explicó que se analizarán precio y plazo de entrega, como puntos básicos para decidir a quién se adjudica la obra.

Luego se abre un plazo de dos meses para apelaciones, pero el ministro estima que la precalificación también influirá para que si las hay se resuelvan rápido.

En estas circunstancias se espera iniciar con la nivelación de terreno a más tardar en julio. La intención del Gobierno es abrir el CNCC a finales del 2017.

Este centro es clave para promover a Costa Rica en un área turística que realiza 120.000 congresos anuales, con 120 millones de delegados y un movimiento económico de $11.000 millones anuales en todo el mundo, de acuerdo con cifras del ICT.

Oferentes conocidos. Federico Acón, de Van Der Laat y Jiménez, recordó que dentro de sus obras están Torres Paseo Colón, el aeropuerto de Liberia, varias etapas de Multiplaza Escazú, todo Multiplaza de Curridabat, Terramall, Paseo Metrópoli en Cartago, Torre Mercedes, la Contraloría y el hotel Marriot Pinilla.

Edica construyó el Hospital de Niños, el aeropuerto Juan Santamaría, los hospitales México, de Heredia y de San Carlos, el edificio anexo de la Caja en San José, el Banco Nacional de San José, el Banco de Costa Rica en el centro de San José y Plaza Lincoln en Moravia, explicó Carlos Barrantes, socio y gerente técnico.

William Muñoz, presidente de Estructuras S. A., detalló que construyeron el Walmart de Heredia, el Auto Mercado de La Guácima, la remodelación del hospital de Puntarenas y hoy día remodelan el Hospital de Nicoya.