Andrea Hidalgo. 7 agosto
Los organizadores, junto con expertos y auditores externos, prepararon el programa de seis módulos virtuales. Sin embargo, al concluir el programa el candidato será evaluado en forma presencial por XKEMAS, una empresa certificadora de personas en el área.
Los organizadores, junto con expertos y auditores externos, prepararon el programa de seis módulos virtuales. Sin embargo, al concluir el programa el candidato será evaluado en forma presencial por XKEMAS, una empresa certificadora de personas en el área.

La pandemia de covid-19 sometió a la industria de restaurantes a pruebas muy severas, no solo en la parte administrativa sino en lo que se refiere a la elaboración de los alimentos.

Bajo la anterior premisa, Grupo Visión Estratégica y Amura Centro Culinario, desarrollaron un programa de extensión y actualización profesional que permitirá a los administradores de empresas alimentarias formarse, prepararse y presentar el examen para optar por una certificación local e internacional.

Andy Bezara, director del Grupo Visión Estratégica, miembro de la Cámara Costarricense de la Salud, y Alexánder Carazo, socio director de Amura, explicaron que se trata de una certificación con carácter personal del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) que se fundamenta en los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17024:2003.

Bezara y Carazo aseguran que su objetivo es que el personal se capacite mediante estándares de normas reconocidas, para lograr la recuperación del turismo. Esta les facilitará el mejor desempeño de sus labores personales, de su equipo a cargo y del óptimo funcionamiento de la empresa o de su propio negocio.

Diana Córdoba, ingeniera de procesos, experta en calidad académica, a cargo del diseño curricular, explicó que el programa ofrece las herramientas para que los candidatos que deseen certificarse refuercen sus actuales funciones y adquieran conocimientos en áreas como gestión administrativa, mercadeo, ventas, manipulación de alimentos e inocuidad, protocolos sanitarios y por supuesto, en liderazgo y manejo de personal.

De acuerdo con los organizadoras la certificación será un valor diferenciador y único en el mercado laboral, por lo que las empresas tendrán la posibilidad de contar y de contratar personal más capacitado con los requerimientos que la nueva normalidad demanda.

El programa está dirigido a servicios de alimentación en general, así que puede ser aprovechado por personal de comedores (infantiles, escolares, empresariales), hospitalarios, de centros de atención de adultos mayores, o para población penitenciaria, pero también de restaurantes, hoteles, servicios de catering, cafeterías y sodas, entre otros.

Con el fin de poder impartir la capacitación siguiendo todos los lineamientos de prevención, desde el mes de marzo trabajan en la implementación de un programa de actualización y extensión profesional en la industria de servicios de alimentación bajo estas normas.

Ambas empresas, junto con expertos y auditores externos, prepararon el programa de seis módulos virtuales. Sin embargo, al concluir el programa el candidato será evaluado en forma presencial por XKEMAS, una empresa certificadora de personas en el área.

Las personas interesadas en inscribirse en esta capacitación podrán solicitar más información de inscripción al correo cursos@amura.cr o comunicarse al teléfono 4000-2433