Negocios

Cargill inaugura nuevo centro logístico en Costa Rica con una inversión de $50 millones

Las nuevas instalaciones cuentan con 14.000 metros cuadrados de construcción y serán el ‘corazón’ de la cadena de logística de la empresa para atender todo el territorio nacional

Cargill apostó por modernizar su unidad de negocio de proteína en Costa Rica y este martes 23 de noviembre inauguró un nuevo centro de logística en San Rafael de Alajuela, con una inversión de $50 millones en la construcción del proyecto.

A partir de ahora, seis operaciones de Cargill estarán en una sola ubicación, entre ellas: el Centro de Distribución Metropolitano y el Centro de Distribución de Cinta Azul; menciona un comunicado de prensa emitido por la empresa.

“Hemos ido construyendo con la comunidad de San Rafael una relación muy cercana donde muchos de nuestros colaboradores de las plantas viven en San Rafael (...) Entonces vimos que era un excelente punto logístico para poder desarrollar este proyecto”, expresó Luis Rivera, director de Operaciones y Cadena de Suministro para Cargill Proteína Latinoamérica, en entrevista con La Nación.

Rivera además comentó que cree que la construcción del nuevo centro es de las obras de ingeniería logística más importantes de Costa Rica.

Las nuevas instalaciones cuentan con 14.000 metros cuadrados de construcción y serán el “corazón” de la cadena de logística para atender todo el territorio nacional, así como exportaciones hacia otros destinos de Centroamérica.

“(Esto va a permitir) una mejora en las capacidades a lo largo de toda la cadena de valor, para ser más eficientes, competitivos y cumplir el propósito de ser líderes en nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible”, dice el comunicado.

El nuevo centro de logística le permite a la empresa aumentar las capacidades de almacenaje en 300% para producto congelado, en 150% para carnes procesadas y en 250% para pollo fresco; cumpliendo y superando las condiciones adecuadas para el personal y producto.

El proceso de construcción tardó más de 12 meses, pues comenzó en febrero del 2020 y culminó en junio del presente año, generó 120 empleos indirectos y contó con la participación de alrededor de 24 empresas para la edificación de las instalaciones.

“Este proyecto fue hecho con un reto muy significativo que fue hacerlo en medio de la pandemia, en medio de una crisis mundial, entonces tuvimos retos muy importantes que superar. Aún así, logramos obtener varios premios y certificaciones de parte del país como por ejemplo Bandera Azul, por ser una construcción sostenible”, dijo Rivera a La Nación.

Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155.000 empleados en el mundo. En Centroamérica, comercializa pollo y embutidos, así como carnes de res, cerdo, pavo, formados y marinados, por medio de la unidad de negocios Cargill Proteína Latinoamérica. También elabora alimento balanceados para especies mayores y menores, por medio de Cargill Nutrición Animal y Salud.

Finalmente, en Costa Rica, cuenta con una oficina de servicios compartidos, Cargill Business Services (CBS), que brinda apoyo global en las áreas de recursos humanos, finanzas, logística y transporte, entre otras.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.