Negocios

Avianca recibe confirmación de Tribunal de Nueva York para plan de reorganización

Aerolínea colombiana espera superar proceso de bancarrota hacia finales de año con un balance sólido y menos deudas.

La aerolínea Avianca anunció que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó el plan de reorganización de la compañía, luego de presentar documentación requerida por la Corte, con lo cual la firma espera salir con éxito del proceso bajo el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, le empresa de origen colombiano indicó este martes que una vez cumplido dicho trámite espera salir del proceso en el tribunal de bancarrota hacia finales de este año.

Avianca anunció, el 10 de mayo del 2020, que se declaraba en quiebra tras el “impacto imprevisible de la pandemia de la covid-19″. Por esa razón y para seguir funcionando, se acogió al capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

Desde entonces, la compañía realiza un proceso de reestructuración, que incluye disminuir los gastos y ajustar la operación, con el propósito de salir del procedimiento. También gestionó créditos especiales durante los 17 meses que lleva el proceso.

Al momento de pedir el proceso en el Tribunal de Bancarrota, la empresa señaló que sufría una caída de más del 80% en sus ingresos consolidados, por la pandemia.

Luego de la decisión del tribunal de Nueva York, la aerolínea aseguró este martes que emergerá con un balance sólido, con significativamente menos deuda y más de $1.000 millones de liquidez.

Una información publicada el 31 de octubre por el periódico El Tiempo, de Colombia, indicó que la deuda de Avianca bajó de más de $5.000 millones a $3.500 millones. El dato, obtenido de una entrevista al presidente de la compañía, Adrián Neuhauser, agrega que la empresa resurgirá con una nueva casa matriz denominada Avianca Group International Limited.

Objetivos

En su comunicado de este martes, la aerolínea explicó que la reestructuración le permitirá continuar reposicionando y simplificando su negocio, restableciendo precios más competitivos, nuevos y modernos asientos, una red de rutas de destinos nacionales e internacionales en aumento, el refinanciamiento más eficiente de sus aeronaves y la obtención de financiamiento para atender sus obligaciones a largo plazo.

Una de las medidas será la incorporación de más sillas para ofrecer precios más competitivos y aumentar el número de clientes transportados. La capacidad de cada avión se incrementará hasta en un 20%.

Agregó que entre los objetivos del plan está contar con una flota de más de 130 aeronaves para servir, al 2025, más de 200 rutas punto a punto en América Latina, a medida que la demanda de viajes se recupera por completo.

Además, pretente afianzar una estructura de costos más reducida para ofrecer mejores precios a los clientes y expandirse en nuevos mercados, así como impulsar el crecimiento continuo de los negocios de carga y su programa LifeMiles.

La compañía del sector aéreo ya ha anunciado algunas medidas, entre ellas 23 nuevas rutas punto a punto en mercados estratégicos para 2022, incluidos Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Con eso, planea operar más de 100 nuevas rutas en los próximos tres años.

Además, dio a conocer el programa “Vuela a Tu Medida”, con el cual intenta adaptarse a la fuerte competencia que representa el mercado de aerolíneas de bajo costo, pues permite al cliente escoger su tipo de servicio y mejorar las alternativas de autoservicio para los viajeros.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.