Marvin Barquero. 15 noviembre, 2017

Un 95% de las empresas grandes en Costa Rica dijo que aplica políticas relacionadas con la responsabilidad social (RS), entre ellas planes relacionados con medio ambiente, empleados y respeto por los derechos humanos, como los más comunes.

Si se consideran únicamente las pequeñas o medianas empresas (pymes), ese porcentaje baja a un 67% del total.

Así lo reveló el primer informe "Estado de Responsabilidad Social de Costa Rica", un diagnóstico que permitió conocer cuál es la ruta de trabajo en temas de sostenibilidad y RS que podría llevar a cabo el país. El trabajo fue presentado la mañana de este miércoles 15 de noviembre por el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS).

El tema ambiental es uno en los cuales trabajan las organizaciones. La empresa Nalakalu de Palmares, por ejemplo, ganó el premio Latinoamérica verde en la categoria energía por los paneles solares instalados en la fábrica. JOHN DURAN
El tema ambiental es uno en los cuales trabajan las organizaciones. La empresa Nalakalu de Palmares, por ejemplo, ganó el premio Latinoamérica verde en la categoria energía por los paneles solares instalados en la fábrica. JOHN DURAN

En el estudio participaron 481 organizaciones, de las cuales 66 se clasifican como grandes empresas, bajo el parámetro de tener más de 100 empleados. Otras 395 se clasifican como pequeñas y medianas empresas y 20 como organizaciones no gubernamentales (ONG).

Entre las empresas grandes que participaron en el estudio, un 61% resaltó que tiene incorporado dentro de su estrategia de negocios el tema de la RS. Otro 47% detalló que posee una estructura interna la cual permite que el gerente de RS reporte directamente al primer ejecutivo de la compañía.

El informe reveló, además, que un 57% de las empresas grandes en el país están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, dato que se reduce en el caso de las pymes a un 24%.

Al desglosar el tema por indicadores específicos, el informe encontró que en materia ambiental, el 75% de las empresas de más de 100 empleados cuenta con un sistema de gestión de eficiencia energética y el 85% ha fijado un objetivo de reducción de emisiones.


Además, el 72% de las empresas de más de 100 empleados y el 25% de las pymes cuentan con indicadores para medir su gestión de sostenibilidad y RS, de acuerdo con un comunicado acerca del estudio divulgado este miércoles.

El informe consultó también por el tema de la inclusión en las compañías. Indicó que el 53% de las empresas de más de 100 empleados integran en su planilla un porcentaje de personas con discapacidad.

Queda por hacer

Las conclusiones del estudio recomiendan el fomento de un reporte integrado, generalizar la práctica de análisis de materialidad, fortalecer la gestión de Responsabilidad Social en las universidades, informar y formar a las organizaciones sobre los compromisos internacionales suscritos por Costa Rica, detalló el comunicado.

Además, recomienda fomentar la implementación de sistemas integrales de gestión de la ética, concientizar sobre la importancia de la lucha contra la corrupción desde las organizaciones, a través de mecanismos internos de capacitación, gestión de la ética y control y capacitar y sensibilizar sobre la importancia de un buen gobierno y las estructuras recomendadas para lograrlo.

Agrega la necesidad de legislar en el sector privado, a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad definiendo un porcentaje de contratación mínima.

También estima conveniente trabajar por el aumento de las organizaciones con marca C-Neutral y en mecanismos de gestión ambiental verificables.

Llama también a generar conciencia en los consumidores para fomentar las decisiones de consumo responsables. Y en lo relacionado con los proveedores indica que se debe promover la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en los procesos de contratación, vinculantes al cumplimiento del contrato.

El informe se realizó mediante una alianza con el Club de Excelencia en Sostenibilidad de España.