Desde el 2013, Citi Cargill, Pfizer, UST Global y Kimberly Clark invirtieron aquí

Por: Óscar Rodríguez 22 mayo, 2014

Un total de 56 multinacionales administran desde Costa Rica una amplia red de servicios corporativos globales, que ha crecido en tamaño y complejidad.

Estas firmas brindan apoyo en áreas como recursos humanos, finanzas, contabilidad, auditoría, asuntos legales y tecnología, tanto para sus oficinas en otros países como a terceras compañías.

AUGE DE LOS SERVICIOS
AUGE DE LOS SERVICIOS

El sector servicios reporta un rápido crecimiento en la instalación de empresas o reinversión de las existentes. En los últimos 15 meses, ocho compañías iniciaron algún nuevo tipo de operación en Costa Rica.

Entre ellas destacan multinacionales como Cargill, Kimberly-Clark, Pfizer, Rule Financial, UST Global y Cognizant.

La inversión más reciente la anunció ayer Citigroup Inc., que inauguró un nuevo edificio, en el cantón de Belén, Heredia, con un costo de $34 millones.

Esta entidad cuenta, desde el 2008, con un centro de servicios compartidos que se inició con 28 personas. Hoy tiene 1.200 empleados y crearán 500 nuevas plazas en los próximos dos años.

Sheree Stomberg, directora Global de Servicios de Citigroup, dijo a La Nación , que la operación en Costa Rica aumentó su complejidad, en los últimos años y está entre las más importantes a nivel mundial.

Citigroup Inc. anunció ayer la ampliación de su centro de servicios en Costa Rica para lo cual invirtió $35 millones en un nuevo edificio, en Belén, y la contratación de 500 trabajadores en los próximos dos años. | EYLEEN VARGAS
Citigroup Inc. anunció ayer la ampliación de su centro de servicios en Costa Rica para lo cual invirtió $35 millones en un nuevo edificio, en Belén, y la contratación de 500 trabajadores en los próximos dos años. | EYLEEN VARGAS

El sector de servicios corporativos globales está compuesto por empresas de centros de llamadas que son 28; y los centros de servicios compartidos que son 56, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Las primeras hacen labores orientadas a la atención al cliente y apoyo técnico. Mientras que el segundo grupo realiza trabajos más complejos en áreas administrativas, finanzas o contabilidad.

En Costa Rica, las 10 principales empresas que prestan este tipo de servicios emplean a más de 16.000 personas. Hewlett-Packard es el mayor empleador con más de 6.500 personas.

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL
COMPOSICIÓN EMPRESARIAL

Sin embargo, el país tampoco ha estado exento de salidas de empresas de este tipo.

En abril anterior, Bank of America anunció el cierre de su operación de servicios en el país y el cese de 1.500 personas como un proceso de reestrucutración global.

Especialización. Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, comentó que el país dejó atrás el peligro de convertirse en una “maquiladora” de servicios debido al alto valor agregado y especialización que se han desarrollado.

“Los servicios que se realizan aquí son parte de la operación vital de algunas empresas. Citi tiene labores sensibles y confidenciales en temas tan serios como los informes sobre lavado de dinero que el banco entrega a los entes”, recalcó Mora.

Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones de Procter & Gamble Costa Rica, confirmó que, la capacidad del capital humano, pesó en la decisión, el año pasado, de abrir aquí el centro de logística y suministros de cada planta y mercado que tienen en Latinoamérica.

Para Gabriela Llobet, directora de Cinde, los centros de llamadas evolucionaron rápido a otras áreas más complejas.