Economía

Luis Guillermo Solís se reúne con más de 50 organizaciones sindicales

Gremios proponen convertirse en aliados estratégicos del Gobierno

San José

El presidente Luis Guillermo Solís mantiene, la tarde de este lunes, una reunión con más de 50 organizaciones gremiales, agrupadas en el Bloque Unitario Sindical, en la sede de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Entre las propuestas planteadas por las agrupaciones se encuentra la creación de una agenda nacional de diálogo nacional.

Entre los puntos por discutir están la definición de una política de salarios reales crecientes, respeto de los derechos laborales, libertad de sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga, fortalecimiento del modelo público energético y de telecomunicaciones, entre otros.

Luis Castillo, dirigente del Bloque Unitario, fue quien hizo la exposición de las propuestas.

El mandatario recibió las propuestas y prometió un diálogo ordenado y positivo. Este grupo tiene sindicatos de salud, educación, electricidad, puertos, policía y trabajadores judiciales, entre otros.

"Queremos que tome en cuenta que sin ser sus aliados estratégicos antes, hoy podemos serlo si su apuesta es efectivamente un cambio orientado a derribar el modelo neoliberal", leyó Castillo.

El mandatario aceptó el diálogo propuesto, pero adelantó que habrá que ejercitar la autocrítica, tanto el Gobierno como los grupos sindicales.

"Estamos en una Costa Rica que despierta. Algunos temas nos unirán, otros no. Veo esta reunión como una primera cita", afirmó Solís.

Al presidente lo acompañaron Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia; Víctor Morales, de Trabajo; Sonia Marta Mora, de Educación Pública; Celso Gamboa, de Seguridad Pública y Welmer Ramos, de Economía.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.