25 marzo, 2003

Montevideo, 25 mar (EFE).- El juez uruguayo Pablo Eguren, que investiga al "Grupo Peirano", responsable de la quiebra de dos entidades financieras en Montevideo, citó hoy a prestar declaración el próximo abril a los ex ejecutivos de la empresa holandesa Ahold, accionista mayoritario de los supermercados Disco en Argentina.

Según el magistrado, Holanda ha rechazado la petición formulada por medio la Policía Internacional (Interpol) y reclama que la convocatoria sea efectuada por vía de un exhorto judicial, de más largo trámite internacional.

Eguren es consciente que difícilmente pueda terminarse el nuevo trámite en pocos días y que pueda estar en Montevideo la próxima semana.

Los citados por la justicia uruguaya son el ex presidente de la cadena holandesa de supermercados "Royal Ahol", Cees van Der Hoevem, y Michael Meurs, jefe financiero de la empresa, que renunciaron a sus cargos en la última semana de febrero pasado.

Cees van Der Hoevem fue denunciado en La Haya por la Fundación de Control de Empresas de Holanda (SOBI) tras favorecer a los hermanos Peirano en las maniobras vinculadas con bancos de Uruguay y Paraguay.

La cita judicial fue confirmada a EFE por Julio Kneit, quien lleva adelante las acciones en Uruguay y representa, junto con la abogada Cristina Maeso, a los ahorradores de los quebrados bancos Montevideo y Caja Obrera, propiedad del Grupo Velox argentino, de la familia Peirano, también vinculados con la empresa Disco en el vecino país.

También se prevé que comparezca por tercera vez ante la justicia de Uruguay el ex presidente de Disco en Argentina, Eduardo Orteu.

Kneit dijo a EFE que la propia empresa comprobó las "irregularidades financieras", que se traducen en la sobrevaloración de más de 500 millones de dólares de los beneficios operativos.

El portavoz de los ahorradores agregó que se cuenta para reunir todas las pruebas con la colaboración de Pieter Lakerman, presidente de la Fundación de Control que hizo en Holanda la denuncia por "fraude y encubrimiento" contra Cees van der Hoeven.

Ahold deberá revisar sus cifras correspondientes al año fiscal 2001 y a los tres primeros trimestres de 2002 a causa de las irregularidades financieras detectadas en las cadenas "Disco" de Argentina y "Foodservice" de EEUU.

Los hermanos Dante, Jorge y José Peirano Basso y su padre, Jorge Peirano Facio, de 82 años, fundador del Grupo, ex ministro de Industrias de Uruguay y protagonista de la quiebra de otro banco en 1971, están procesados y encarcelados en Uruguay, acusados de los delitos de "asociación para delinquir" y maniobras "fraudulentas".

Otro integrante de la familia, Juan Peirano Basso, prófugo y sobre quien pesa una petición de captura internacional, por los negocios fraudulentos del Banco Montevideo y Caja Obrera de Uruguay, Alemán de Paraguay, y en el TCB de Islas Caimán, es esposo de Leticia Vejo, la última presidenta de Supermercados Discos de Argentina, quien no ha concurrido a las citaciones de la justicia. EFE

apl/tg