Indicadores

Reto del clúster médico es llevar empresas fuera de la GAM

También se impulsa un mayor encadenamiento con firmas locales, aunque ya realizan grandes compras de equipos de plástico, material de empaque, impresos y metalmecánica

El gran paso pendiente de las empresas del clúster o conglomerado de ciencias de la vida en Costa Rica y del sistema institucional que las apoya, es llevar inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así lo reconoce el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), Carlos Wong, quien reafirma, además, que le otro gran reto es el encadenamiento con compañías nacionales, especialmente pequeñas y medianas (pymes).

En el área de los encadenamientos, empero, Wong estima que las multinacionales de ese conglomerado llevan un notable avance, pues adquieren altos volúmenes de productos plásticos intermedios, materiales de empaque, impresos y otros a las compañías locales.

Al ahondar en el tema de las inversiones fuera de la GAM, Wong dijo que tanto las multinacionales como las instituciones de apoyo en Costa Rica siempre tienen en la mira generar empleo en esa regiones, pero enfrentan muchos obstáculos, al igual que otros países con los mismos propósitos.

Uno de los grandes escollos es que la gran mayoría de productos de este sector se transporta vía aérea, por lo cual la escasez de aeropuertos adecuados es un problema.

El desarrollo de parque industriales, con logística adecuada y planes de preparación de mano de obra es otro gran tema, dijo Wong. Las multinaciones de este tipo hacen inversiones a largo plazo, más allá de 10 años, y por eso necesitan esa garantía de logística y personal.

Ese planeamiento a largo plazo pasa, por tanto, por tener relaciones muy cercanas y adecuadas con las comunidades.

Y a todo eso se une que las firmas de ciencias de la vida se caractrizan por formar una cadena de suministros en el lugar donde llegan. Esto también se debe garantizar en el tiempo, detalló.

Suplidores

Aunque Costa Rica debe aprovechar más el alto potencial de encadenamientos este tipo de compañías, Wong dice que el conglomerado ya llegó a la cifra de un 40% de compras locales y va en crecimiento.

Todavía hay un enorme potencial. Estas empresas necesitan productos de las áreas de metalmecánica, del sector plástico, de empaque y recientemente se está dando una gran integración con la electrónica.

En el caso de Costa Rica, Azofras afirma que varias firmas del país se han adaptado en años recientes para convertirse en suplidores, pero una gran cantidad de pequeños talleres de metalmecánica pueden ser potencialmente suplidores, así como industrias pequeñas de inyección de plástico e imprentas.

De acuerdo con el presidente de Azofras, esa organización y las instituciones del país vienen trabajando para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades de encadenamientos.

Wong dijo que incluso grandes empresas del sector presentes en Costa Rica, han atraído a otras multinaciones hacia el territorio nacional, que se convierten en sus proveedores.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.