Marvin Barquero. 22 junio
La exportación bananera sigue golpeada pues el valor de sus ventas disminuyó un 8% en los primeros cinco meses de este año con respecto a igual periodo del 2017, informó Procomer. Foto: Archivo
La exportación bananera sigue golpeada pues el valor de sus ventas disminuyó un 8% en los primeros cinco meses de este año con respecto a igual periodo del 2017, informó Procomer. Foto: Archivo

El valor de las exportaciones costarricenses de bienes se incrementó en un 6% en los primeros cinco meses del año con respecto a igual periodo del 2017, según las estadísticas divulgadas este viernes 22 de junio por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras indican que Costa Rica colocó productos en el exterior por un valor acumulado de $4.719 millones entre enero y mayo de este año. Mientras tanto, en ese mismo periodo del 2017, el valor total de las exportaciones de bienes cerró en $4.435 millones, según el informe de Procomer.

El régimen de zona franca (que recibe incentivos) es el principal soporte de este aumento, tal y como ha sucedido en los últimos años. El acumulado a mayo del ingreso por exportaciones de ese tipo de empresas se elevó un 11%, mientras que las del régimen definitivo (sin incentivos) creció en un 4%.

Todos los macrosectores en los que la Promotora divide las exportaciones presentaron crecimientos, aunque de manera variada. Por ejemplo, el área de manufactura tuvo un alza del 11%; el agrícola, 2%; el pecuario y pesca, 5% y la industria alimentaria, 1%.

Por otra parte, destacó un incremento del 13% en las colocaciones de productos de equipos de precisión y médicos, sector que cerró con un acumulado en exportaciones por $1.244 millones en los primeros cinco meses de este año, superior en $144 millones a la del mismo periodo del 2017.

Mientras tanto, el valor de las ventas del sector agrícola creció solo $20 millones en el acumulado de enero a mayo anteriores, para cerrar en un total de $1.302 millones. Sin embargo, esto coloca al agro como el que más aporta a las exportaciones del país, seguido muy de cerca por el de equipos de precisión y médicos.

En cambio, la industria alimentaria prácticamente se estancó, pues solo elevó ventas en $7 millones y aportó un total de $696 millones en el acumulado de este año.

La piña es un producto cuyo crecimiento del 11% resalta los productos de ese grupo, mientras que el valor de las colocaciones de banano disminuyó un 8%, según el reporte de Procomer.

El valor de las ventas subió en todas las regiones de destino, aunque en proporciones distintas. Por ejemplo, los ingresos por enviar productos a América del Norte aumentaron un 3% a mayo, para colocarse en $2.011 millones.

Las ventas a la Unión Europea subieron un 5% y llegaron (a mayo) a $1.064 millones; a América Central se incrementaron en 9% con respecto al año pasado y se situaron en $1.049 millones, mientras que a Asia subieron un 6% para alcanzar los $291 millones.

Finalmente, al Caribe se exportó un 4% más, para sumar $185 millones, mientras que a Suramérica el monto exportado fue superior en un 2% y llegó a $96 millones en el acumulado de los primeros cinco meses del 2018.