Marvin Barquero. 22 octubre
Las exportaciones de equipo de precisión y médico se mantienen robustas. En el acumulado de enero a setiembre crecieron, este año, 13% respecto a igual periodo del 2018. Aquí, la nueva planta de Edwards Lifescienses, en La Lima de Cartago, donde fabrican válvulas cardíacas. Foto: José Cordero.
Las exportaciones de equipo de precisión y médico se mantienen robustas. En el acumulado de enero a setiembre crecieron, este año, 13% respecto a igual periodo del 2018. Aquí, la nueva planta de Edwards Lifescienses, en La Lima de Cartago, donde fabrican válvulas cardíacas. Foto: José Cordero.

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica tuvo una ligera mejoría al comparar los primeros nueve meses del 2019 con igual periodo del año pasado, luego de varios meses de estancamiento.

De acuerdo con un informe preparado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el ingreso por venta de productos al exterior pasó de $8.490 millones en el acumulado de enero a setiembre del 2018, a $8.629 millones en igual periodo de este 2019.

Esto implica un crecimiento cercano al 2%, resultado que celebraron las autoridades encargadas del comercio exterior de Costa Rica.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, explicó que durante los meses finales de este 2019 se prevé una recuperación de las cifras de exportaciones, contrario a lo que sucedió el año pasado, que durante la segunda parte del año se cayó el dinamismo de este sector.

Según el Viceministro, el resultado adverso de la segunda parte del 2018 se debió, en mucho, a la caída de las ventas a Nicaragua ante el problema interno de ese país.

Los datos indican que algunos sectores agrícolas y del régimen definitivo (no recibe incentivos), siguen a la baja.

El sector agrícola, en general, disminuyó un 7% en el acumulado de los primeros nueve meses del año, respecto a igual periodo del 2018. Este sector colocó $2.080 millones este año, en relación con los $2.236 millones del 2018, reveló el informe de Procomer.

Una caída del 12% en las ventas de banano, del 6% en las de piña y del 7% en el ingreso por café influyen en este comportamiento del rubro agropecuario.

Se mantiene también a la baja el sector alimentario. Como rubro general cayó 4% a setiembre, pues generó este año $1.171 millones, en comparación con los $1.221 del año pasado.

También se mantiene el efecto negativo en el régimen definitivo. Las empresas de este tipo generaron 6% menos de ingreso en el periodo en análisis. Pasaron de colocar $4.179 millones en el 2018, a vender bienes por un valor de $3.935 millones, este año.

Lado positivo

El régimen de zonas francas (empresas que recibe incentivos), al contrario, tiene un crecimiento robusto y sus exportaciones mantienen al sector. El valor de sus envíos aumentó 9%, al pasar de $4.207 millones en los primero nueve meses del 2018, a $4.582 millones este año.

Dentro de las zonas francas, el producto con más fuerza sigue siendo el equipo de precisión y médico. Las colocaciones de este tipo de dispositivos aumentaron su ingreso en 13%. Pasaron de $2.407 millones a $2.716 millones.

También resaltan repuntes en los sectores químico farmacéutico (subió 4%), de plástico (se incrementó 9%) y el pecuario y pesca (también con un aumento del 9%).

En el sector de los productos pecuarios y de pesca, un fuerte incremento del 38% en las exportaciones de carne bovina, con especial impacto de los envíos a China, influyó en su resultado final.

Otro ámbito positivo en el sector externo es el buen comportamiento de las exportaciones de servicios. Al cierre del segundo trimestre del año (a junio) este rubro generó al país un total de $4.830 millones, con un crecimiento del 4% respecto a igual periodo del 2018.

Los viajes (turismo) representaron la mayor parte del ingreso, con un total de $2.147 millones.