Marvin Barquero. 23 abril
Medtronic, que se dedica a la fabricación de partes para marcapasos, es una de las compañías del sector de dispositivos medicos, El valor de las ventas de ese producto creció 23% en el primer trimestre, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Foto: Jorge Castillo
Medtronic, que se dedica a la fabricación de partes para marcapasos, es una de las compañías del sector de dispositivos medicos, El valor de las ventas de ese producto creció 23% en el primer trimestre, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Foto: Jorge Castillo

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica subió 10% en el primer trimestre del año (enero-marzo), al pasar de $2.787 millones en el 2019, a $3.052 millones este año, según el reporte liberado, este jueves 23 de abril, por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Un incremento del 23% en el valor de las colocaciones del sector de equipo de precisión y médico impulsó ese buen comportamiento en el acumulado de enero a marzo, aunque también se presentó un incremento del 4% en el sector agrícola y de 7% en la industria alimentaria.

En el periodo en análisis decrecieron los sectores de eléctrica y electrónica (4%) y plástico (0,4%).

Mientras tanto, el ingreso por el sector de servicios durante el año 2019 se incrementó en un 5% con respecto al 2018, informó Procomer. El monto por la venta de servicios subió de $9.090 millones en todo el año 2018 a $9.503 en el 2019.

El resultado positivo del primer trimestre del año en bienes, sin embargo, está amenazado por el comportamiento de abril, con sectores como piña, plantas ornamentales, flores y follajes, raíces y tubérculos, melón y sandía, golpeados por el efecto del nuevo coronavirus.

A pesar de lo anterior, el sector más fuerte de las ventas al exterior, el de equipo de precisión y médico, se mantiene con un crecimiento fuerte en este mes de abril, incluso con empresas abriendo puestos de trabajo.

Al analizar el primer trimestre del año, precisamente el valor de las ventas al exterior de equipo de precisión y médico aumentó de $829 millones en el 2019, a $1.019 millones este año.

La generación de divisas de ese grupo de productos ya representa un 33% del total vendido por el país en el exterior.

Mientras tanto, el sector agrícola mantuvo en el primer trimestre un repunte. El monto de sus ventas subió 4% al comparar ese periodo del año pasado con este. Pasó de $727 millones a $756 millones, de acuerdo con el informe de Procomer.

Café, banano, plantas ornamentales y sandías presentaban un comportamiento positivo en el primer trimestre, mientras que piña, melón y flores y capullos ya estaban en caída.

La industria alimentaria, que en el 2019 estuvo estancada en sus exportaciones, creció un 7% en el acumulado enero-marzo de este 2020, con respecto a igual periodo de 2019.

Dicho sector pasó de un valor total de ventas de $380 millones en el primer trimestre del 2019 a obtener $407 millones en igual periodo de este año.

Las colocaciones de productos pecuarios y de pesca (incluyen carne bovina, leche, cerdo y pescado), pasaron de $91 millones a $97 millones, para un incremento del 7%, explicó Procomer en el informe.

América del Norte compró un 46%, por valor, de las colocaciones de Costa Rica en el exterior en los primeros tres meses del año.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, manifestó que estas cifras demuestran que el país tiene una sólida política comercial, la cual ha permitido colocar bienes y servicios de Costa Rica en diversas partes del mundo, así como una amplia diversificación que ha permitido al sector exportador crecer e innovar a lo largo del tiempo.