Marvin Barquero. 20 agosto, 2020
El Centro Corporativa La Lima, en Cartago, es uno de los parques industriales donde se mantiene fuerte la construcción. El 15 de junio anunció la apertura de la primera parte de su nuevo edificio, en el cual ofrece un espacio de 5.700 metros cuadrados (m²). Foto: Cortesía
El Centro Corporativa La Lima, en Cartago, es uno de los parques industriales donde se mantiene fuerte la construcción. El 15 de junio anunció la apertura de la primera parte de su nuevo edificio, en el cual ofrece un espacio de 5.700 metros cuadrados (m²). Foto: Cortesía

La construcción de naves y otros espacios industriales en Costa Rica se incrementó en los primeros seis meses del año en 2,64%, lo cual equivale a 58.273 metros cuadrados (m²) adicionales, respecto al primer semestre del 2019, de acuerdo con un estudio de la firma Colliers Costa Rica.

El último informe, llamado Panorama de Mercado Inmobiliario: División Industrial Q2 2020, indica que hay un inventario total de construcción industrial de 2.284.210 m². Esto representa un incremento respecto a los 2.225.937 m² detectados para el segundo trimestre del 2019.

Aunque el mercado de construcción industrial se mantiene sano, pese al impacto de la pandemia de covid-19, la oferta adicional añadida en los primeros seis meses de este año disminuyó 6,48% en comparación con el área nueva agregada en igual periodo del 2019.

Otro indicador que establece algún grado de impacto de la pandemia en este año es la disponibilidad de área, es decir, espacio sin alquilar.

Esa cifra se ubicó para junio de este año en 9,68% del total, equivalente a 221.156 m². En comparación con junio del 2019, este indicador se incrementó en 49,56%, explicó Colliers Costa Rica en un comunicado.

“Al encontrarse en la etapa de expansión es normal que los inmuebles presenten escasez de oferta, alza del precio de renta y crecimiento de la actividad de construcción”, analizó la compañía en su informe.

Agregó que la expectativa es añadir a futuro al inventario otros 484.116 m², aunque esto son proyecciones y en ocasiones se deja de construir alguna parte por problemas al obtener permisos y otros trámites.

Colliers detalló que el área actualmente en construcción suma 101.681 m².

Los metros cuadrados tramitados o intenciones de construcción ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para el sector industrial, también reflejaron un incremento en los primeros seis meses de este año respecto al anterior.

Pasaron de 271.891 m² en seis meses del año pasado, a 304.067 en el primer semestre de este año, de acuerdo con la información suministrada por el CFIA. Para este caso, el incremento es del 11,83%.

Alajuela y Heredia

De acuerdo con la investigación de Colliers, la mayor parte del inventario de construcción industrial de la Gran Área Metropolitana (GAM) está situado en Alajuela (46%) y Heredia (26%), que representan el 72% del total. Cartago es la tercera ubicación con mayor metraje de naves, pues acoge el 12,6%.

En el desglose por sectores, la mayor parte de la oferta se presenta para industrias de manufactura, con un total de 1.067.124 m². Este rubro representa el 46,72% de total de área ofrecida.

La construcción destinada a logística representa 22,78% del total, lo cual corresponde a 520.439 m², mientras se identificaron 309.570 m² con destino a bodegas (13,55%) y otros 387.077 m² (16,95%) destinados a las denominadas ofibodegas.

El gerente general de Colliers, Pablo Fernández, explicó que los efectos de la pandemia ya tienen algún reflejo en el segundo trimestre de este año, pese a que este sector inmobiliario se mantiene saludable.

“El impacto general del mercado hasta el momento ha sido controlado, gracias a las medidas tomadas por los administradores y dueños de complejos industriales dentro de la Gran Área Metropolitana”, declara el comunicado de Colliers.

“La mayor parte de las firmas instaladas en parques industriales con o sin régimen de zona franca siguen operando con normalidad y en algunos casos han incrementado su producción para cubrir la demanda de sus productos.

“No obstante, se registra escasez en algunas materias primas utilizadas, lo que ha obligado a las compañías a buscar nuevos países proveedores de estas”, agregó la nota.