Indicadores

Cinco productos lideraron éxito de las exportaciones de Costa Rica en el 2021

Dispositivos médicos y piña destacaron entre los bienes con mejores crecimientos el año pasado, donde solo en los primeros 11 meses se registró un aumento de 25% en las ventas totales al exterior

Cinco productos tuvieron el mejor crecimiento dentro de las exportaciones en el 2021, con lo cual lideraron el éxito de Costa Rica en el campo de las ventas al exterior durante el año pasado, de acuerdo con las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Dispositivos de uso médico, piña, jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro y acero lograron los mejores incrementos el año pasado, de acuerdo con los registros de la Promotora.

Los datos indican que los dispositivos de uso médico presentaron un crecimiento del 40% al comparar el periodo enero-noviembre (último dato publicado) del 2021 con igual lapso del 2020.

En tanto, los jarabes y concentrados para bebidas gaseosas presentaron un crecimiento del 36% al comparar esos mismo periodos; la piña incrementó sus ingresos en 13%; los cables eléctricos en 68%; y las barras de hierro y acero en 126%, según los datos solicitados a Procomer.

Desglose de los productos con mejor incremento

Dispositivos de uso médico, piña, jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro presentaron un aumento destacable el año pasado.

FUENTE: PROCOMER    || ÉDGAR JIMÉNEZ Y MARVIN BARQUERO / LA NACIÓN.

Costa Rica tuvo un notable éxito exportador durante el 2021, resultado que las autoridades y empresarios resaltan porque se compara con el 2020 donde el valor de las ventas aumentó 1,9% respecto al 2019, pese a ser el primer año de la pandemia. Es decir, la comparación no se realiza con un periodo de caída.

En los primeros 11 meses (enero-noviembre) del año pasado, el ingreso por las ventas al exterior se incrementó 25%, al pasar de $10.639 millones, en el 2020, a $13.316 millones, en el 2021. Todos los sectores tuvieron crecimiento, algunos con mejor comportamiento, como sucedió igualmente en un desglose por productos.

Aparte de los cinco productos mencionados, el grupo de 10 con mayor crecimiento en el 2021 lo completan aceite de palma, llantas, jugos y concentrados de frutas, envases de vidrio y tubos y accesorios de hierro, de acuerdo con el registro de la Promotora.

En lo referente a las exportaciones por régimen, las de zonas francas (reciben incentivos) tomaron el liderazgo desde el 2017 y su mayor participación en el total se viene acentuando desde entonces. Entre enero y noviembre del 2021, el valor de las ventas de ese régimen representó 59,5% del total exportado por Costa Rica.

El éxito de las zonas francas se refleja en el comportamiento del producto denominado dispositivos de uso médico, el cual logró el mejor crecimiento del año pasado. Pero los cinco productos de mejor comportamiento representan a varios sectores: jarabes para gaseosas al de la industria alimentaria; piña al agrícola; cables eléctricos a eléctrica y eléctrónica; y barras de hierro a metalmecánica.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que el éxito se debe a una combinación de factores. Uno de ellos es la política consolidada de exportaciones del país, con un norte bien definido y la apuesta a la apertura, una estrategia que ha trascendido gobiernos.

Otro aspecto central es la diversificación tanto en mercados como en productos, estimó Bonilla. Ventas con destino a 151 países, 4.300 productos diferentes exportados y 876.195 puestos de trabajo, entre directos e indirectos reflejan ese aspecto, según la dirigente.

El cambio en la demanda, con las personas con más tiempo en la casa y cocinando saludablemente, es otro factor, en el cual Costa Rica tomó ventaja, dijo la presidenta de Cadexco.

Además, hizo un llamado a la próxima administración para priorizar mejoras en infraestructura, tramitomanía, electricidad y otros aspectos, para evitar que Costa Rica se convierta en presa de su propio éxito exportador.

Factores

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), explicó que Costa Rica es el exportador número uno percápita de América Latina en el área de productos médicos. El país tiene, agregó, una posición relevante en catéteres, lentes de contacto, área cardiovascular y productos de la ortopedia.

De acuerdo con Wong, el gran avance del 2021 en este tipo de exportaciones es el reflejo de la entrada en operación de proyectos anunciados desde inicios del 2020. Es decir, los anuncios se reflejan en los resultados de las exportaciones tiempo después.

Por esa razón, estimó que el incremento de las exportaciones se mantendrá firme en los próximos años, pues hay anuncios recientes muy importantes de empresas como Edwards, Coloplast, Coopervision y Bayer.

El sector piñero afirmó que el aumento de la producción en Costa Rica se logró en la misma área. Eso fue posible con el uso de la agricultura de precisión, mediante la planificación de siembras con el empleo de drones. Foto: Cortesía

Del lado del sector piñero, la recuperación de las ventas en el 2021 se sustenta en una reactivación de la demanda en restaurantes, colegios y escuelas, particularmente en Europa. Este producto sí fue golpeado en el 2020, pues las medidas de cierre de marzo de ese año bajaron la demanda internacional de la fruta.

Según los registros solicitados a Procomer, resalta el comportamiento de las exportaciones del sector agrícola a Bélgica, con la piña a la cabeza, las cuales pasaron de una participación del 9% del total en el periodo enero-noviembre del 2019 a 12% entre enero-noviembre del 2021.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explicó que a nivel interno los empresarios mantuvieron el área de siembra, pese a la pandemia, mientras que se está dando un uso más eficiente de las tierras cultivadas mediante el empleo de drones (agricultura de precisión) para preparar los cultivos. Eso implica, agregó, que en la misma área se ubiquen mayor cantidad de plantas, lo cual propicia una mayor producción.

Por otro lado, la instalación de una moderna planta de Coca Cola Industrias, en Liberia, Guanacaste, para la elaboración de jugos y concentrados para bebidas, le terminó de dar el impulso que ya traía este producto.

La multinacional del sector de bebidas se prepara para un incremento en la demanda, una previsión que se basa en la recuperación paulatina de las economías. Así que las exportaciones de ese producto seguirían en aumento durante este 2022 y en los próximos años.

Los jarabes y concentrados para bebidas, así como otras 89 bebidas propiedad de la compañía Coca-Cola, se envían desde Liberia al mercado peruano, a Centroamérica, Caribe y, parcialmente, a Chile y México, resaltó la multinacional.

El comportamiento del producto cables eléctricos está influido por el impacto de un empresa que duplicó sus envíos en el periodo 2019-2021 en $144 millones, según la respuesta de Procomer. Por requerimientos legales, el nombre de las firmas no se brinda, pues se trata de datos sensibles de sus operaciones.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.