Economía

Gobierno invertirá ¢1.500 millones en 12 ferias del agricultor

 Objetivo es dotarlas de infraestructura, mejoras sanitarias y manejo de productos

El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), invertirá ¢1.500 millones en la modernización de 12 de las 73 ferias del agricultor del país.

Los recursos están incluidos en el presupuesto del MAG para el periodo 2009, en el cual la entidad obtuvo un aumento del 125% en sus recursos para diversos proyectos.

El objetivo del plan de mejoramiento de las ferias del agricultor es dotarlas de infraestructura especial para ese tipo de mercados, como espacio adecuados, pisos, puestos de ventas y otros aspectos.

Además, se le otorga especial importancia a las mejoras sanitarias, un aspecto por el cual recibe históricamente muchas críticas este tipo de mercados de productos.

La instalación de agua potable, servicios sanitarios adecuados, depósitos para basura y otros aspectos son la meta en este caso.

Algunas ferias que se realizan en las calles y tienen agua y servicios sanitarios lejos de los puestos de venta son las que reciben mayores críticas por este aspecto.

El manejo de los productos frescos hortícolas (verduras, legumbres) y de las frutas es otro punto considerado crítico en las ferias.

Algunos de estos mercados mejoraron notablemente en este campo mediante capacitación de los productores, pero no es general.

El mal manejo poscosecha de los productores altamente perecederos no solo afecta la calidad final para el consumidor, sino que aumenta el rechazo y, al fin de cuentas, la ganancia para el agricultor.

Esta área tiene que ver con lo envases utilizados para transportar los productos desde la finca (mallas, cajas de madera o cajas de plástico), la ubicación en en estantes en el puesto de venta, la forma de lavarlos y otros aspectos.

Repartición. Una información suministrada por la Oficina de Prensa del MAG estableció que a 10 ferias se les asignará ¢100 millones para el plan de mejoras. Otra recibirá ¢120 millones y la tercera ¢150 millones.

Pese a que ya se conoce la repartición de los recursos, el MAG prefirió no detallar los nombres de las ferias que recibirán los recursos.

El ministro de esa cartera, Javier Flores, había dicho que los lugares se escogerían con relación a su influencia, tanto por el número de compradores, como por la cantidad de agricultores que asisten.

También se tomaría en cuenta la distribución geográfica, en un intento por beneficiar a la mayor cantidad posible de población.

De acuerdo con cálculos del Consejo Nacional de Producción (CNP) y del MAG, esos mercados minoristas reunen cada fin de semana a unos 8.000 productores y se transan semanalmente alrededor de ¢4.500 millones.

Algunos estudios estiman que las ferias del agricultor se mantienen como el mercado minorista de productos agrícolas más grande del país. Uno de los objetivos es ofrecer precios más bajos, pues el agricultor vende directamente.

Las ferias del agricultor, en el formato actual, existen desde 1979. La primera de ellas se realizó en Zapote. La Junta Nacional de Ferias del Agricultor tiene registradas hoy 73 ferias vigentes, según la página en Internet del CNP.

El país no tiene estudios recientes para detallar cuántos comprados visitan esos mercados minoristas semanalmente.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.