12 marzo, 2006

Quito, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador afrontará desde la medianoche de hoy una nueva protesta en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la empresa estadounidense Occidental (Oxy), y en demanda de la entrega de recursos económicos para la provincia de Cotopaxi.

La protesta tendrá lugar pocos días después de otra convocada por los mismos motivos por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, que tuvo poca respuesta.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aseguraron hoy que a partir de la medianoche se cortarán carreteras en la provincia andina de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador.

Aseguran que la protesta será "progresiva" y se centrará en el rechazo al TLC que Quito y Washington negocian desde 2004 y cuya última ronda se prevé para fines de este mes.

Ecuador comenzó las negociaciones con EE.UU juntamente con Perú y Colombia, pero Lima cerró el diálogos en diciembre pasado, mientras que Bogotá hizo lo propio en febrero último.

Los indígenas y numerosos movimientos sociales consideran que el TLC sólo beneficiará a Estados Unidos y afectará a economías menos desarrolladas como la ecuatoriana.

La Conaie señala que la firma del TLC por parte del jefe del Estado, Alfredo Palacio, amenaza su mandato, que debe concluir en enero de 2007.

Palacio asumió el cargo el pasado 20 de abril, cuando, en medio de protestas populares en Quito, el Parlamento destituyó a Lucio Gutiérrez del poder aduciendo un polémico abandono de cargo cuando aún estaba en funciones en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Los indígenas también exigen que la empresa estadounidense Oxy salga del país, una vez que la estatal ecuatoriana Petroecuador y la Procuraduría, han sugerido que se le cancele el contrato de operación porque lo ha violado.

Oxy está acusada de haber transferido, sin comunicarle al Estado, el 40 por ciento de las acciones a la petrolera canadiense EnCana, que desde febrero último pertenece a un consorcio de empresas chinas.

Los huelguistas de Cotopaxi también reclaman la entrega de dinero para obras de infraestructura al Gobierno de Alfredo Palacio, al que otras provincias también amenazan con medidas de fuerza por el mismo motivo.

Las Fuerzas Armadas se han movilizado ya en la provincia de Cotopaxi para tratar de controlar las protestas. EFE

sm/ics