Finanzas

Venta de seguros aumentó 17% en el primer semestre del año en Costa Rica

Todas las aseguradoras reportaron fuerte incremento en sus ganancias

Las ventas de seguros se incrementaron un 17% durante el primer semestre del 2017.

Los ingresos por la comercialización de pólizas ascendieron a ¢418.000 millones, entre enero y junio de este año, frente a ¢358.000 millones del mismo periodo del 2016, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La Superintendencia informó que hubo un incremento generalizado en todas las líneas de pólizas.

Los seguros voluntarios se mantuvieron como los más relevantes del mercado con el 70% de los ingresos generados.

En esta rama del negocio –en la cual se concentra la competencia– los ingresos fueron de ¢290.100 millones, es decir 10% más frente a los ¢263.100 del primer semestre del año pasado.

Sin embargo, las pólizas obligatorias tuvieron la evolución más significativa, en especial el seguro de riesgos del trabajo (RT), según Sugese.

LEA: Seguros vendidos crecen fuerte luego de la apertura

Los datos oficiales detallan que el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y el RT generaron ingresos por ¢127.900 millones en los primeros seis meses del 2017, 35% más comparado con los ¢95.000 millones del año pasado.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es la única aseguradora que comercializa las pólizas obligatorias.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó que el año pasado se aplicó un ajuste contable en el registro de las pólizas obligatorias, lo cual influyó en el resultado de este año.

Los datos de la Superintendencia detallan que, al primer semestre, las pólizas para vehículos acapararon una tercera parte del mercado de seguros voluntarios.

Sin embargo, fueron los seguros de salud y otros riesgos los que más se incrementaron al primer semestre con un 17% y 58% de crecimiento respectivamente.

Villegas reconoció que el INS ha conseguido repuntar en las pólizas voluntarias, pues hubo segmentos en los cuales perdió cuota de mercado, como en los seguros de salud.

LEA: INS cede terreno en negocio de seguros voluntarios

"En algunas líneas tuvimos caída en la participación del mercado, pero ahora hemos logrado recuperarnos y rentabilizar algunas pólizas, como las de gastos médicos", aseguró el jerarca.

El funcionario espera que el Instituto finalice el 2017 con un 83% de cuota de mercado, actualmente posee el 80,7%.

Manuel Salazar, gerente de la aseguradora BlueCross BlueShield Costa Rica, comentó que la empresa apuesta por ofrecer seguros de salud y vida adaptados al presupuesto y necesidades del país.

Por otra parte, las 13 aseguradoras que operan en el mercado costarricense consiguieron incrementar sus utilidades netas –luego del pago de impuestos– al primer semestre.

El INS reportó las mayores ganancias con ¢40.200 millones, lo cual equivale a 76% más frente al 2016 cuando fueron de ¢22.842 millones, según Sugese.

De las compañías privadas, Pan American Life tuvo las mayores ganancias con ¢2.800 millones, es decir 90% más frente a los ¢1.466 millones del primer semestre del año pasado.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.