Finanzas

Tienda de Museos del Banco Central vende monedas de colección de hasta $1.500

Coleccionistas buscan ejemplares raros y en buen estado; en la tienda del BCCR la moneda más costosa tiene acuñada la cara de un expresidente y viene con un defecto

La rareza o exclusividad de una moneda de colección dicta muchas veces su precio. ¿Pagaría usted $1.500 por una? Tal vez la respuesta sea un “no”, pero un coleccionista o apasionado de la numismática sí lo hará, pues se trata de piezas históricas y con pocas unidades a disposición, algunas de ellas hechas en metales preciosos. La tienda de los Museos del Banco Central cuentan con una moneda en venta a dicho precio.

“Hay tres elementos que tienen que ver con el costo en el mercado, el mayor de ellos es la rareza, otro de ellos es el estado de conservación y el tercero puede estar ligado más a un interés particular de las personas; la antigüedad puede que a veces sea un elemento importante pero no es determinante”, explicó Manuel Chacón, curador numismático de los Museos del Banco Central.

Actualmente, la moneda coleccionable en venta más costosa de la tienda de los Museos del Banco Central es de oro y posee la cara del expresidente Óscar Arias, pues se acuñó en conmemoración del Premio Nobel de la Paz que recibió en 1987. Su precio ronda los $1.500 (unos ¢963.000).

Sin embargo, dicha moneda posee un error: en vez de decir “República”, algunos ejemplares se acuñaron con la palabra “Repúplica”, lo que aumenta su valor al ser aún más rara. También se comercializa la versión sin errores, que alcanza los ¢531.000.

Entre las monedas de oro a la venta también se encuentra una de ¢20 colones sobre la reforma monetaria de 1896 que establece el colón como moneda costarricense. Su valor es de ¢565.000.

Monedas a menor precio

La tienda también cuenta con una colección de monedas en plata a la venta: una que conmemora el centenario del colón que puede conseguirse a ¢18.000; otra que celebra el 150 aniversario del Hospital San Juan de Dios que alcanza un precio de ¢41.000 y una moneda que se acuñó en el 50 aniversario del Banco Central, que cuesta ¢30.000. Para los alajuelenses, también existe una moneda en plata que conmemora el centenario de la fundación de la provincia, a ¢15.000.

También están a la venta monedas de ¢5, ¢10, ¢25, ¢50 y ¢100 de la época actual, es decir, que aún circulan entre los costarricenses. Sus precios comienzan desde los ¢1.130 (la de ¢5) a los ¢5.085 (la de ¢100), pues se tratan de ejemplares que pertenecen a la primera acuñación y que son inmediatamente encapsuladas. Su brillo y perfección las identifica entre otras.

En la tienda también puede conseguirse un set de billetes nacionales con el sello del 50 aniversario del Banco Central de Costa Rica; eso sí, deberá pagar un precio de $2.500.

Moneda del Bicentenario

La acuñación más actual que conmemora un hecho histórico costarricense es la de la moneda de los 200 años de Independencia. De esta, se acuñaron dos tipos: una en flor de cuño que salió a la venta en ¢7.000 y otra en calidad proof que tiene un precio de ¢25.000. Ambas salieron a la venta el 23 de diciembre del 2021 y en menos de 24 horas se habían vendido más de 1.300 ejemplares.

La moneda de calidad proof tiene como características una aleación de cobre y níquel en el núcleo así como una aleación de cobre, zinc y níquel en el anillo. Se vende con estuche de protección negro y además cuenta con acabado a color en el mapa y la antorcha.

Como parte de la conmemoración del Bicentenario, el Banco Central hizo una nueva emisión de la moneda de ¢500 para circulación regular, es decir, para ser utilizada entre la población.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.