Finanzas

Número de cuenta IBAN regirá en todos los bancos a partir del 1.° de agosto

Nuevo formato de 22 dígitos comenzará a funcionar en todas las entidades financieras este jueves, las cuales ya están preparadas para recibir y efectuar transferencias de recursos, de acuerdo con el BCCR

Todas las entidades financieras de Costa Rica incorporarán oficialmente, a partir de este jueves 1.° de agosto, el nuevo código Cuenta Bancario Internacional (IBAN, por sus siglas en inglés), que sustituirá al anterior número de cuenta cliente.

Con la modificación desaparecen las cuentas propias de los bancos y las cuentas clientes, para dar paso a un nuevo formato de 22 dígitos alfanumérico cuyas primeras iniciales serán las siglas del país.

Carlos Melegatti, director de la División de Pagos del Banco Central, explicó que la cuenta IBAN es una estructura estandarizada que identifica las cuentas de fondos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El funcionario destacó que todas las entidades financieras ya están preparadas para enviar y recibir fondos de clientes con el nuevo código, pues los sistemas informático fueron modificados desde el 2017.

Melegatti explicó que los principales beneficiarios serán los clientes bancarios pues se simplifican los pagos y transferencias de las personas.

“Antes, cuando una persona recibía o enviaba dinero debía conocer la cuenta propia de su banco y la cuenta cliente. Ahora con el IBAN se simplifica todo, pues es solo una misma cuenta para su propio banco, entre bancos y con bancos en el extranjero”, destacó el funcionario.

El proceso

El cambio del número de cuenta actual por el IBAN se realizó en dos etapas.

La primera de ellas finalizó en diciembre del 2017, luego de dos años de trabajo, y consistió en el reemplazo de las cuentas clientes actuales por códigos IBAN, para todos los servicios de movilización de fondos entre las casi 100 entidades conectadas al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).

Melegatti explicó que la segunda etapa se enfocó en el cambio que tenían que hacer las entidades financieras a lo interno de sus sistemas, para reemplazar las cuentas propias y cuentas clientes por la cuenta IBAN.

El cambio se hizo en cada uno de los canales bancarios usados por los clientes, es decir, el sitio web, banca móvil, cajeros automáticos y plataforma de servicios.

Actualmente, son 92 las instituciones, en su mayoría entidades financieras, las que efectuaron el cambio en sus cuentas hacia el nuevo sistema IBAN.

El funcionario del Banco Central advirtió a los usuarios de que ningún funcionario de entidades financieras ni del Banco Central contactará a los usuarios para suministrar la cuenta IBAN, por lo cual no se harán llamadas sobre este tema.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.