Finanzas

ICE adopta normas NIIF en sus estados financieros a partir de setiembre

La Aresep exigió, en agosto pasado, este cambio al Instituto Costarricense de Electricidad, el cual, aseguró, podría tener impacto en las tarifas que pagan el usuario final y las restantes empresas distribuidoras

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que, a partir de setiembre de este año, sus estados financieros cumplirán con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), luego de un periodo de más de una década de implementación.

La compañía pública detalló, en un hecho relevante publicado este 28 de octubre, de que se encuentra en la fase de los ajustes contables del ICE y el resto de empresas del grupo empresarial, con el objetivo de incorporar las reglas internacionales en materia contable.

“El Instituto se encuentra realizando las actividades necesarias para finiquitar los respectivos ajustes contables (...) con corte a setiembre 2020 y comparativo con el periodo 2019 con miras a aplicar el 100% de las NIIF, a partir de la presentación de los estados financieros de setiembre 2020 y en adelante”, informó la entidad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), informó, el 14 de agosto pasado, de que inició el proceso de fijación tarifaria para el ICE, y en ese mismo acto le exigió al Instituto el cumplimiento de las normas NIIF.

Según el criterio del regulador, el cambio en estas disposiciones contables hará que la institución registre costos menores por los servicios de generación de energía eléctrica, y esto podría derivar en menores tarifas para sus clientes.

“Con la aplicación de las NIIF, el ICE podrá incorporar dentro del balance general los proyectos P.H. Garabito, P. G. Pailas II y P.H. Toro III, para que se reconozca, en el estudio tarifario, de acuerdo con la vida útil de los activos de cada proyecto, su depreciación y nivel de rentabilidad, los cuales al totalizarlos son menores al pago que hoy dicha institución registra como cuota de arrendamiento”, destacó Aresep, en un comunicado.

Lo anterior, añadió, permitirá que los costos del servicio de generación de energía eléctrica bajen porque se recupera la inversión en un periodo más amplio (acorde con la vida útil de cada proyecto); lo cual "tendría un impacto en las tarifas al usuario final del ICE y de las restantes empresas distribuidoras”, indicó la Autoridad.

El correcto manejo contable, financiero y técnico de las empresas que prestan servicios públicos es vital para la fijación de las tarifas, señaló Aresep. Por ejemplo, el costo final del servicio eléctrico incorpora aspectos como las inversiones realizadas, el endeudamiento, el costo por intereses, el nivel de ingresos y los gastos, entre otros.

Proceso extenso.

El Instituto aclaró, en el hecho relevante, que los nuevos estados financieros serán subidos en su sitio web y remitidos a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

El Grupo ICE es emisor de bonos de deuda en el mercado local e internacional, con lo cual está obligado a remitir su información contable a la Sugeval para que pueda consultarla cualquier inversionista.

“Los estados financieros auditados del ICE y Grupo ICE al cierre del periodo 2020, incluirán una declaración explícita y sin reservas del cumplimiento con las NIIF, tal como lo solicita esa normativa internacional”, destacó la empresa pública.

En setiembre anterior, el Instituto informó de que tenía implementado aproximadamente el 96% de las normas contables, luego de un proceso de 11 años, con base en la metodología definida por la Dirección Nacional de la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda.

La compañía estatal ha mostrado reservas para cumplir con la normas, pues imperará una reclasificación de sus ingresos y gastos.

Por ejemplo, en las NIIF los arrendamientos se deben establecer como gastos financieros. Sin embargo, el ICE los registra como gastos operativos, destacó la institución en setiembre pasado.

“Este ajuste contable no elimina ni modifica los pagos que el Instituto debe seguir haciendo, y que surgen de esos contratos que comenzaron a firmarse hace 18 años. Es decir, el Instituto deberá cumplir con las mismas obligaciones contractuales que tiene hoy”, reseñó en su comunicación del mes pasado.

Las NIIF son normas e interpretaciones contables preparadas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Tiene como objetivo desarrollar, buscando el interés público, un conjunto de normas generales de contabilidad universalmente aceptadas, se explica en la definición dada por el Colegio de Contadores Públicos, desde el 2007.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.