En la mañana del jueves "un banco del Estado" pudo liberar dinero para cumplir la obligación

Por: Marvin Barquero 15 diciembre, 2017

El Gobierno no logró vender bonos en el mercado financiero local, el miércoles 13 de diciembre, por lo cual no pudo reunir la suma para pagar a tiempo salarios y pensiones de 132.000 empleados públicos.

Así lo reconoció la tarde del jueves 14 de diciembre la viceministra de Egresos del Ministerio de Hacienda y tesorera nacional, Martha Cubillo, quien explicó que el Goberno está trabajando "al día a día".

Por eso, se confiaba en la venta del miércoles para completar los ¢80.000 millones necesarios para ese fin.

El atraso de algunas horas en el depósito del pago de salarios de la primera quincena de diciembre afectó a 132.000 empleados públicos, entre elllos miles de educadores. Foto de: Diana Méndez.
El atraso de algunas horas en el depósito del pago de salarios de la primera quincena de diciembre afectó a 132.000 empleados públicos, entre elllos miles de educadores. Foto de: Diana Méndez.

Agregó que tenían prevista la colocación de bonos en el mercado institucional, pero no los compraron el miércoles. Tuvieron que esperar a la mañana del jueves, cuando “una institución liberó recursos”.

La funcionaria y un comunicado emitido por Hacienda al mediodía de ayer atribuyeron al impacto del défícit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos) el atraso de varias horas en el depósito de salarios y pensiones.

El déficit fiscal acumulado a octubre es de ¢1,5 millones de millones, lo cual corresponde a un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año en $1.527.971 millones.

Esas retribuciones para los servidores públicos de ministerios, Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y Poder Judicial, así como con los pensionados con cargo al presupuesto, se depositan normalmente antes de la medianoche del día correspondiente y la mañana.

Pero este 14 de diciembre se atrasó el pago y al mediodía el Ministerio de Hacienda comunicó que lo haría en la noche.

“Usualmente, el depósito se realiza la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día, sin embargo, para esta quincena, dificultades para acceder al financiamiento impidieron hacer el depósito de los ¢80.000 millones”, advirtió el Ministerio.

El hecho causó reacciones de preocupación en las redes sociales, en particular porque se generalizó acerca de la falta de liquidez de Hacienda.

“Están jugando con la población pensionada; Hacienda nos dice que no tiene plata”, señaló al mediodía de ayer José Francisco Villalta, uno de los afectados con el atraso.

Dificultades

El director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), Róger Porras Rojas, dijo que más allá de que el Gobierno tuviera todo el jueves para pagar, la situación es una evidencia de las dificultades que tiene el país.

Lógicamente, añadió, se provocó fuerte incertidumbre al no encontrar el salario. “Yo creo que todas las personas que viven de un salario son sensibles cuando no se les paga”, dijo.

El sector magisterial en pleno se reunió ayer en la tarde, pues considera la situación como el preludio de algo más grave, explicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y coordinador del foro magisterial.

En la reunión magisterial se solicitó una cita este viernes 15 de diciembre con la viceministra Cubillo para aclarar detalles y definir el futuro.

Entrevista: cinco minutos.

Viceministra de Hacienda, Martha Cubillo: “No logramos completar la cifra”

- ¿Qué causó el atraso en los pagos de salarios?

- Para financiar el día a día del Tesoro y las sumas grandes que nosotros manejamos siempre hay muchos esfuerzos de financiamiento y de recaudación. El día de ayer (miércoles 13 de diciembre) el monto era un monto muy alto, más de ¢80.000 millones lo que mandábamos al sistema financiero, y no logramos completar la cifra.

Marta Cubillo . Foto: Jorge Navarro
Marta Cubillo . Foto: Jorge Navarro

- ¿Cuál problema hubo?

- Algunas operaciones que esperábamos de financiamiento no se dieron y, por tanto, no logramos completar la cifra. Esto nos llevó a no levantar el archivo en el momento; el sistema financiero tiene sus horarios y no logramos alcanzar el horario.

- ¿Cómo se completó?

- Nosotros accesamos los mercados tanto por Bolsa como de forma directa en el caso de algunas instituciones y, bueno, no siempre la institucional tiene los recursos que nosotros ocupamos. Venimos advirtiendo que el déficit fiscal, al acumular mayores cantidades de recursos al saldo de la deuda, nos da mucho más demanda.

- ¿Se logró con ventas de bonos o transferencias?

- Nosotros hicimos una colocación a un banco del Estado que hoy (jueves) tenia algunos recursos disponibles.

- ¿El problema se puede repetir en el futuro?

- Eso es como muy especulativo, porque ya el día de mañana (hoy viernes) nosotros tenemos suficientes recursos, porque recaudamos a través de los impuestos. Mañana, Recope entra con la recaudación, a partir del mismo pago de aguinaldos y salarios empieza a recogerse: la plata de los marchamos, el impuesto sobre la renta empieza a rendir mucho más en diciembre.