Finanzas

Déficit financiero del Gobierno se amplió a 3,3% en 2023 por mayor pago de intereses

Cifras del Ministerio de Hacienda reportan que el Gobierno Central tuvo un resultado primario positivo, por segundo año consecutivo, aunque el resultado financiero desmejoró

05/02/2024     San José. Fachada del edificio central del Ministerio de Hacienda. Foto: Rafael Pacheco Granados
Cifras del Ministerio de Hacienda que el Gobierno Central tuvo un resultado primario, es decir, ingresos menos gastos sin contar intereses, de 1,6% de la producción Rafael Pacheco Granados

El Gobierno Central cerró el 2023 con un déficit financiero del 3,3% del producto interno bruto (PIB), un deterioro en comparación con el resultado del 2022, que fue del 2,9% del PIB. Este balance considera los ingresos del Gobierno y resta los gastos, incluido el pago de intereses por la deuda.

La desaceleración de los ingresos del Gobierno, y el mayor gasto en intereses, contribuyeron a este comportamiento. Aunque los ingresos siguen aumentando, lo hacen a un ritmo más lento que en años anteriores.

Estos datos provienen del reporte de cifras fiscales a diciembre del 2023, publicado este miércoles por el Ministerio de Hacienda. Según el informe, el Gobierno finalizó el 2023 con un superávit primario del 1,6% del PIB, lo que indica que los ingresos superaron los gastos, excluyendo el pago de intereses. Es el segundo año consecutivo en que se logra este superávit.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌