Finanzas

Fundación Costa Rica Canadá lanza línea de crédito para lote y vivienda

El financiamiento ofrece trámites rápidos y bajo costo de avalúo así como tasas de interés desde el 12%, afirma la organización

La Fundación Costa Rica Canadá lanzó una nueva línea de crédito para vivienda, que permitirá la compra de lote, financiamiento para construir, para comprar casa o bien, realizar mejoras al inmueble.

Se trata del Crédito Hipotecario para Vivienda y el Crédito Personal Hipotecario, los cuales van dirigidos a la población que cuente con los ingresos adecuados para el financiamiento que requiere y con el bien idóneo para ofrecer en garantía.

Juan José Umaña, gerente general de la Fundación indicó, este lunes 18 de abril, por medio de un comunicado de prensa, que los nuevos créditos buscan brindar facilidades para las personas que normalmente enfrentan obstáculos para cumplir su sueño en la oferta bancaria nacional.

“El sistema crediticio del país antepone algunas regulaciones y limitaciones en el endeudamiento que, para muchas familias resulta muy difícil cumplir, sumado a los aumentos que ha tenido la tasa de interés y el tipo de cambio, lo que pone en jaque las posibilidades reales de una familia de adquirir casa propia”, comentó Umaña.

Según la Fundación, entre los beneficios de la línea de crédito lanzada se encuentran requisitos más blandos y flexibles, trámites rápidos, bajo costo de avalúo, cancelaciones anticipadas o pago de cuotas por adelantado sin penalización, entre otros.

Para el Crédito Hipotecario para Vivienda, el financiamiento mantiene una tasa de 12% durante el primer año y a partir del segundo año 14%, para un plazo máximo de hasta 30 años y puede solicitarse para compra de lote y construcción, adquisición de vivienda existente, construcción en lote propio, cancelación de hipotecas para vivienda así como reparación y mejoras de vivienda.

En el caso del Crédito Personal Hipotecario, mantiene una tasa de interés entre 18% y 20%, a un plazo máximo de 15 años; además aplica gastos de formalización financiados y gastos del avalúo, según la ubicación geográfica.

“Lo primero que debemos hacer es buscar información para determinar cuáles son las necesidades de crédito, iniciar el preanálisis que valora los ingresos, la capacidad de pago, el avalúo y, si todo favorece, se hace un cálculo preliminar que debe tener el consentimiento de las partes para completar los documentos, realizar la formalización y desembolsar el dinero según lo establecido en el crédito”, detalló Umaña.

Para conocer más sobre estas posibilidades crediticias que ofrece la Fundación Costa Rica Canadá, puede acercarse a la sede central en Lourdes de Montes de Oca, en San Pedro o llamando al 2207-8400 o al 2280-6922.

También puede solicitar información en Acosta (Asoproaaa), Puriscal (Coopepuriscal), Oreamuno de Cartago (Asodes Cipreses- Adico), Aguas Zarcas (Coopeande), Guácimo (C.A.C Guácimo), Jicaral (C.A.C. Jicaral).

El costo para la construcción de una vivienda de clase media aumentó significativamente durante el 2021, principalmente por el alza de los precios de los materiales tras la reactivación de la demanda y los problemas logísticos que se generaron a nivel de transporte marítimo.

Para el 2021, el costo de construir una vivienda de clase media aumentó de ¢37,5 millones a ¢42 millones, según una estimación que hizo el Centro del Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), con base en los datos que publica el Banco Central.

Este año, el precio de los materiales de construcción también se afectaron por la invasión de Rusia a Ucrania, porque estos países son productores de metales; en el caso de Rusia, también es productor de petróleo.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.