Finanzas

Fondo de pensiones del Poder Judicial comienza a invertir en el extranjero

Régimen es el primer sistema básico en salir al mercado internacional, Jupema prevé hacerlo en el primer trimestre de 2022 y la Caja lleva seis años estudiando la posibilidad

El régimen de jubilaciones del Poder Judicial se convirtió, en diciembre pasado, en el primer fondo de pensiones básico de Costa Rica en comprar títulos valores de emisores del extranjero. Los administradores de este sistema invirtieron $22 millones en este tipo de instrumentos.

Oslean Mora, director ejecutivo a. í. de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Corte, confirmó a La Nación que los recursos asignados fueron equivalentes al 2% del portafolio de inversiones de la entidad que, a noviembre pasado, ascendió a ¢681.042 millones, según los estados financieros del sistema.

“La política aprobada permite la inversión en mercados internacionales hasta por un 10% del valor del Fondo, por lo que de momento ese sería el valor objetivo. Ampliaciones a dicho porcentaje dependerán de las valoraciones y análisis que se realicen a futuro tanto de las necesidades del Fondo como del comportamiento de los mercados tanto local como internacional”, explicó el vocero.

Mora agregó que la normativa por la cual se dirige el fondo, es decir la publicada por la Superintendencia de Pensiones (Supén), permite inversiones en los mercados internacionales hasta por el 50% del total de recursos administrados.

El fondo de la Corte no es el único sistema básico que busca diversificar su portafolio. La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) confirmó que tienen previsto salir al extranjero en el primer trimestre de este año.

Jupema, administradora del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), obtuvo la autorización legal del Congreso, en noviembre del año pasado, para comprar instrumentos de mercados internacionales. La reforma permite a la entidad, al igual que la Corte, destinar hasta el 50% de la reserva del fondo en emisiones internacionales. Sin embargo, la Junta Directiva de Jupema autorizó un límite máximo del 20%.

Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema, dijo que la compra de emisiones se hará de manera paulatina y se empezará con un 5% del portafolio de inversiones, es decir, ¢170.523 millones, según los estados financieros del RCC con corte a setiembre del año pasado.

“Estamos en el proceso de definir la estrategia (de inversión). Además de ir viendo bien el proceso, porque Jupema nunca ha hecho inversiones en el exterior. Esperamos que en el primer trimestre del 2022 empecemos a hacer las operaciones”, destacó Arias.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleva seis años en procesos de estudios para adquirir títulos valores emitidos en el extranjeros con recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La Junta Directiva de la Caja dio luz verde, desde abril del 2016, a esta diversificación de mercados.

“La colocación de inversiones en el exterior requiere de un proceso ordenado y de conocimiento, que requirió de ajustes a la normativa interna y fortalecimiento de los procesos, administración de inversiones y comité de inversiones. Los cambios o reformas a los reglamentos requieren de criterios técnicos y legales”, justificó la Gerencia de Pensiones, por escrito.

La propuesta es destinar hasta un máximo de 7% del portafolio de inversiones del IVM, monto aproximado a los ¢170.000 millones o $265 millones, señaló la entidad.

Tipo de instrumentos

El Director Ejecutivo del fondo del Poder Judicial detalló que los $22 millones se invirtieron en Exchange Traded Funds (ETF‘s) y fondos mutuos. Los ETF son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores –como las acciones–, y su objetivo es replicar algún índice bursátil o de renta fija.

“En las inversiones realizadas se ha considerado un eventual incremento en los tipos de interés, razón por la cual dentro de la asignación de activos se ha subponderado la inversión en renta fija, como estrategia para reducir un eventual impacto por el riesgo de tasa de interés”, destacó Mora.

En tanto, Carlos Arias, de Jupema, dijo que la intención será adquirir instrumentos como los ETF en Estados Unidos, Europa y Asia.

“¿Cuál emisor local va a captar la cantidad de recursos que tienen los fondos de pensiones? Había un límite y nos dirige al Ministerio de Hacienda. Con la reforma podemos ir al mercado internacional donde se abren las opciones, ya no es un solo emisor, ni un solo plazo”, destacó Arias.

El vocero agregó que la renta variable (como las acciones) parece, en principio, la que más rendimiento genera en el largo plazo, por lo cual destinarán un porcentaje de los recursos a este tipo de instrumentos.

La Gerencia de Pensiones de la CCSS informó de que cuando efectúen inversiones en el extranjero lo harán en emisiones con la mejor calidad crediticia, frente a las opciones locales, con alta bursatilidad (facilidad para comercializar en la bolsa el instrumento) y la liquidez.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.