Finanzas

Fondo de pensiones de empleados de la Caja se desfinanciará a partir del 2021

Régimen especial tiene déficit actuarial de ¢619.000 millones

Las pensiones especiales de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) se desfinanciarán a partir del 2021 y una década después se agotará la reserva.

El más reciente estudio actuarial al Fondo de Retiro de Empleados de la Caja (FRE), de setiembre del año pasado, detalla que este régimen tiene un déficit de ¢619.000 millones.

Para equilibrar el sistema se requiere un fuerte ajuste en la contribución al régimen y reducir el monto de la jubilación de los nuevos pensionados.

El FRE se financia cada año con el equivalente al 2% de la planilla de la institución autónoma. El dinero es puesto en su totalidad por la Caja, no hay aporte de los trabajadores, ni de los jubilados.

La CCSS financia el régimen con el pago mensual que hacen los empresarios, trabajadores y el Estado al seguro de salud.

Para conseguir el equilibrio del régimen se requiere pasar la contribución del 2% al 5,9% del costo de la planilla de la entidad pública, resaltó la Superintendencia de Pensiones

Para este año se estima que el aporte al fondo especial será de ¢15.446 millones.

El FRE brinda una pensión complementaria a los trabajadores de la Caja desde 1983 y es gestionado dentro de la estructura administrativa del seguro de salud.

El sistema beneficia a casi 68.000 personas. Un total de 14.523 pensionados y a 53.383 trabajadores activos quienes tendrían derecho a una pensión una vez se jubilen.

La pensión promedio, al cierre del año pasado, fue de ¢138.000; mientras que el tope de la jubilación es de ¢318.787.

Resultados

El estudio actuarial al FRE muestra que, a partir de este año, los gastos del sistema por el pago de pensiones crecerán de manera acelerada.

Para este año, la estimación es que los egresos –principalmente por pago de pensiones– ascenderán a ¢24.121 millones.

Sin embargo, los ingresos por la contribución de la Caja y los intereses generados por las inversiones de la reserva comenzarán a ser insuficientes para sostener el fondo de jubilaciones, proyecta el informe al FRE.

El resultado será, según la valuación, un déficit entre ingresos y gastos a partir del 2021.

Para compensar la falta de recursos comenzará a usar el dinero de la reserva del régimen. Sin embargo, será insuficiente y, para el 2031, la reserva se agotará.

Hasta agosto anterior, este ahorro para pago futuro de jubilaciones eran ¢200.722 millones, según los estados financieros del FRE.

Cambios en discusión

Actualmente, cuando un trabajador se jubila, el monto del beneficio es el salario de referencia de los últimos 12 sueldos del empleado.

Sin embargo, el estudio actuarial recomendó, a la Junta Administradora del FRE, que se consideren los últimos 240 salarios actualizados por la inflación.

Además propuso elevar la contribución al fondo especial del 2% de la planilla de la Caja al 2,5%.

Aunque el informe admite que dicho cambio sería insuficiente para revertir los problemas actuariales del régimen.

Por último, propuso hacer solo los estudios al régimen con población abierta de beneficiarios; pero este método no muestra el déficit de los fondos de pensiones tal como pasa cuando se hace con población cerrada.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.