Finanzas

Eurobonos de Costa Rica aumentan de precio luego del acuerdo con el FMI

Títulos de deuda externa se aprecian entre 1,86 y 7,87 puntos porcentuales después de conocerse acuerdo entre el país y el organismo multilateral, con miras a obtener un financiamiento por $1.750 millones.

Los precios de los bonos de deuda externa costarricense reportaron una apreciación durante la última semana, que culminó con la divulgación de los detalles de un acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los eurobonos tuvieron un incremento de entre 1,86 y 7,87 puntos porcentuales (p. p.) para las seis emisiones de títulos externos con vencimientos entre el 2023 y el 2045, muestran los datos proporcionados por INS Valores.

La recuperación se explica, según varios economistas consultados por La Nación, principalmente, por el pacto alcanzado por Costa Rica con el FMI.

Las cotizaciones de los títulos de deuda externa comenzaron una leve aceleración en su valor en la misma semana cuando se iniciaron, de manera formal, las conversaciones con el Fondo (el pasado lunes 11 de enero).

Sin embargo, las emisiones ticas tuvieron un salto significativo en los mercados externos, este lunes 25 de enero, con la apertura de las bolsas internacionales, luego del anuncio oficial del acuerdo, el pasado viernes 22.

Ese día, el Gobierno y el FMI revelaron el acuerdo de financiamiento por $1.750 millones por los próximos tres años.

El compromiso del Poder Ejecutivo es conseguir un superávit primario (diferencia positiva entre los gastos corrientes y los ingresos, sin contar el pago de intereses), en el 2023, y reducir el endeudamiento público para que sea equivalente al 50% del producto interno bruto (PIB), en el 2035.

El endeudamiento del Gobierno Central cerró en 67,5% de la producción el año pasado.

Fueron los eurobonos de más largo plazo los que mostraron la mayor recuperación en su precio.

Por ejemplo, la emisión por $500 millones, con vencimiento en el 2045, reportó un precio de 100,51% este este lunes 25 de enero, pero el pasado viernes 15 de enero era de 92,65%. El incremento fue de 7,86 puntos porcentuales, según los datos de INS Valores.

La deuda externa costarricense tuvo, entre la segunda quincena de setiembre y la penúltima semana de octubre anterior, una baja en la cotización a raíz del fuerte rechazo de sectores a la primera propuesta del Gobierno al FMI, que provocó protestas callejeras y el posterior retiro del plan.

El precio comenzó a recuperarse después de que el Ejecutivo convocó a una mesa de diálogo nacional.

Elian Villegas, jerarca del Ministerio de Hacienda, consideró que la mejora en el precio de los eurobonos se sustenta en la conclusión de la negociación con el FMI y en unas cifras fiscales, del 2020, favorables respecto a la proyección inicial.

“En el resultado fiscal se evidencia una contención del gasto muy importante por parte del Gobierno. Esto genera credibilidad en los mercados internacionales y ven un camino a la sostenbilidad fiscal por parte de Costa Rica”, afirmó Villegas.

El funcionario destacó que la ruta de corrección del país está sustentada en la revisión técnica hecha por el Fondo Monetario Internacional.

Los eurobonos son valores que los gobiernos venden a ahorrantes en los mercados internacionales para recoger recursos con el objetivo de pagar los gastos que no cubren con el dinero recaudado vía impuestos.

Efecto clave

El alza en el precio de los títulos externos del país implica una reducción en los rendimientos. Esto significa que los inversionistas exigirían menos tasa de interés a Costa Rica, si se realizara una nueva colocación de deuda externa.

“El aumento de precio se enmarca en un momento donde otros bonos de alto rendimiento similares no están teniendo un movimiento de magnitud similar, lo que sugiere que es un movimiento intrínseco a la visión que se está teniendo de nuestro riesgo soberano y no a un movimiento del mercado”, comentó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Garita consideró que si el proceso de diálogo político consolida las finanzas públicas, es de esperar que las disminuciones de los rendimientos de los bonos ticos se mantengan.

Para Freddy Quesada, gerente de INS Valores, la mejora en el precio de los eurobonos empezó en coherencia con el anuncio del diálogo formal con el FMI, para la segunda semana de enero de este año, y la posibilidad de acuerdo.

“Al darse el anuncio, el viernes pasado, se abrió el apetito por los bonos costarricenses tanto por inversionistas locales como internacionales”, destacó Quesada.

El economista destacó que, pese a los desequilibrios fiscales, el país aún es visto como un emisor bien recibido en el mercado extranjero por el sistema democrático estable y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Quesada comentó que dichos atributos serán vitales para el país, pues el financiamiento dado por el FMI es insuficiente para las necesidades de los próximos años.

Vidal Villalobos, economista de Prival Bank, consideró que el menor déficit fiscal respecto a las proyecciones, en el 2020, contribuyó a favorecer el precio de los eurobonos.

Agregó que se preveía un déficit proyectado de 9,2% del PIB, pero se cerró con 8,1% de la producción.

El dato de déficit fiscal incluye la actualización de la métrica de la producción hecha por el Banco Central, el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.