Finanzas

Directora de la Cámara de Bancos: completamos la primera etapa de la tasa de referencia interbancaria

Anabelle Ortega señaló que el indicador empezó a publicarse hace dos años y solo una entidad financiera la usa para sus créditos en colones

El 23 de marzo del 2016 la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, empezó a publicar la tasa de referencia interbancaria (TRI) con el fin de ofrecer al mercado un indicador más exacto para reflejar el costo de las captaciones en colones y dólares.

Dos años después, solo la financiera G&T Continental utiliza la TRI para sus créditos en colones. El indicador debe competir con la tasa básica pasiva (TBP) que calcula el Banco Central de Costa Rica cada semana.

Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, defiende que la TRI ofrece una metodología más simple y objetiva que la TBP. La jerarca agregó, además, que esta tasa brinda una "fotografía" más exacta de lo que sucede en el mercado financiero nacional.

Pese a los esfuerzos por calcular y publicar esta tasa, los bancos y entidades financieras todavía no la utilizan como instrumento para referenciar sus productos crediticios.

La Nación conversó con Ortega sobre el presente y el futuro de la TRI, los retos que enfrenta el indicador y el lento proceso para ser tomado en cuenta por las entidades que prestan dinero en el país.

- A dos años de comenzar a publicar la TRI, ¿cuál es la evaluación que hacen de esta tasa?

"A lo largo de casi dos años, la Cámara de Bancos ha venido trabajando de manera conjunta con los operadores bancarios y financieros y con Proveedor Integral de Precios Centroamérica S. A. (Pipca), de manera muy profesional, técnica y transparente en la creación de este índice, el cual se ha convertido en un instrumento de información y análisis muy sólido y confiable para los operadores bancarios, dado que provee datos reales del mercado con gran inmediatez, todo lo cual permite la toma de decisiones más informadas".

- Pero, ¿cuántas entidades financieras utilizan la tasa TRI como referencia para sus créditos?

"En este momento la Financiera G&T Continental está aplicando la tasa TRI en sus créditos en colones. Adicionalmente, tenemos conocimiento de que varias entidades se encuentran ya en proceso de implementación".

- ¿Sabe cuáles instituciones van a utilizar la TRI en los próximos meses?

"En general podemos afirmar que la gran mayoría de las entidades del sector la están utilizando para apoyar la toma de decisiones financieras y de administración de los riesgos financieros".

- ¿Esperaba mayor acogida de los bancos, entidades financieras y otras instituciones?

"La tasa TRI se ha convertido ya en una fuente de consulta sumamente valiosa para los operadores bancarios y financieros, aun cuando todavía algunos no la utilicen como tasa de referencia en sus créditos.

"Asimismo, hemos estado socializando este índice con economistas, analistas y universidades, que también lo han acogido como un instrumento de análisis y referencia".

- ¿El proceso de inclusión de la tasa ha sido más lento de lo que pensaban?

"El proceso ha sido paulatino, pero realmente esperábamos que nos tomara unos dos años de conocimiento y observación del índice. No obstante, nos ha impresionado positivamente la confianza que se ha ganado la tasa TRI, gracias a su robustez técnica, objetividad y su transparencia, de tal forma que antes de los dos años ya una entidad está aplicándola y otras están avanzados para incluirla en algunos de sus productos y servicios".

- ¿Qué factores pesaron para que la fase de conocimiento de la TRI se prolongará por dos años?

"Desde que iniciamos el proyecto de creación de la tasa TRI, nos dimos cuenta de que iba a ser un proceso que debía ser pausado por varias razones".

"Primero, iba a requerir un período de conocimiento del índice, así como de observación y análisis de su comportamiento, lo cual lleva necesariamente tiempo.

“Para su aplicación en productos y servicios requiere un análisis interno por parte de cada entidad para planificar todos los cambios y procesos que deberá implementar y cómo planificará dichas tareas".

"Adicionalmente, cada entidad deberá determinar cómo y cuándo pondrá a disposición de sus clientes productos y servicios financieros con tasa TRI".

- Actualmente, en el cálculo de la tasa TRI participan 20 operadores que aportan información. ¿Considera usted que este indicador refleja el movimiento de las captaciones de forma más certera y en menor tiempo que las otras tasas que se utilizan en el mercado?

"Sin duda alguna, la tasa TRI refleja el comportamiento de las captaciones de forma muy certera y en menos tiempo que el resto de las principales tasas de referencia utilizadas en Costa Rica; podríamos decir que casi inmediata (con una semana de rezago), lo cual es una fortaleza de esta tasa frente a otras que se usan en el mercado".

- ¿Qué prevé la Cámara de Bancos para el futuro de la TRI a corto y mediano plazo?

"Hemos completado ya la etapa de observación, implementación y afinamiento del índice. Asimismo, estamos completando la etapa de socialización de la tasa.

"También hemos estado trabajando con la industria bancaria en recomendaciones para los procesos que vienen de aplicación y de debida información a los clientes.

"De tal forma que, a corto y mediano plazo, vemos a las entidades bancarias y financieras, analizando, planificando e implementando los procesos internos para la aplicación del índice en productos activos y pasivos".

- ¿Espera que más entidades financieras la utilicen pronto en sus créditos?

"Muy probablemente la aplicación de la tasa TRI será paulatina, iniciando con algunos productos y con algunos segmentos de clientes; de tal manera que permita, por un lado, que el público vaya conociendo este índice y por otro lado, permita a las entidades ir realizando los ajustes internos necesarios de manera ordenada y pausada, pues involucra desde las áreas estratégicas, las áreas de negocios y tecnológicas, todo lo cual requiere tiempo de desarrollo".

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.