Finanzas

Cuatro consejos y una herramienta interactiva pueden ayudarle a ordenar sus finanzas

Seis de cada 10 personas en Costa Rica viven con problemas financieros. La aplicación ‘Armá tus cincos’ puede facilitar la planificación del presupuesto mediante una estrategia trimestral

Seis de cada 10 personas en Costa Rica viven con problemas financieros que son causados por diversos factores como, por ejemplo, el inadecuado manejo de las tarjetas de crédito, el desconocimiento de opciones bursátiles o una mala planificación.

Así se desprende de la encuesta Endeudamiento de los hogares costarricenses, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), la cual fue aplicada en noviembre del 2020 y cuyos resultados fueron presentados en abril pasado.

El problema del desequilibrio en el manejo de los ingresos y gastos personales se profundiza aún más debido a dificultades estructurales como el desempleo, el impacto de la pandemia de la covid-19 y la espiral de deudas que no pudieron ser readecuadas en esta coyuntura.

Durante la pandemia, 51% de los trabajadores en Costa Rica tuvieron una reducción en sus ingresos, dato que se desprende de la reciente encuesta Percepciones de la Población Costarricense e Implicaciones de la Pandemia en Diferentes Aspectos Socioeconómicos y Ambientales, realizada en conjunto por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) y la Escuela de Economía, ambos de la Universidad Nacional.

Acciones como bajar el consumo de carne y frutas, realizar huertas familiares y conseguir un segundo empleo fueron implementadas por los hogares costarricenses para combatir esta disminución.

Armá tus cincos es una herramienta de educación financiera divertida e interactiva.

Implementar herramientas tecnológicas como aplicaciones digitales que ayuden a las personas a obtener educación financiera de forma simple, es fundamental para reducir el impacto de este problema en los bolsillos de las personas, pero también en la estabilidad del sistema financiero nacional.

Si usted es una de estas personas que necesita ordenar y mejorar sus finanzas personales, ponga atención a estos cuatro consejos:

1) Identifique los gastos que drenan su bolsillo

Existen diversos tipos de gastos, muchos de ellos tienen la peculiaridad de que son silenciosos. Tal vez la frase: “¡es que no sé en qué gasté la plata!”, le resulta muy familiar.

Es importante asignarles una clasificación entre fijos, variables, hormiga y discrecionales.

Realice un control de gastos de forma periódica para reconocer cuáles afectan su liquidez y en qué medida.

2) Aprenda a utilizar la tarjeta de crédito como un aliado

Josué Rodríguez, especialista en asesoría del programa Sirú Financiero, considera que la tarjeta de crédito no debe usarse como un medio de endeudamiento, sino como un instrumento para pagar bienes y servicios, y lo ideal es saldar su importe antes de la fecha de pago.

“Si ya se endeudó con tarjetas de crédito, hay que priorizar estos compromisos porque suelen ser más caros en términos de intereses y generar mayor afectación a mediano y largo plazo”, agregó Rodríguez.

Este instrumento es de los que más causan estragos a las finanzas de las personas, debido a que se utilizan de manera inadecuada.

Además, existe poca formación y conocimiento por parte de las personas sobre cómo pueden sacarle provecho a los planes de millas, incentivos o servicios complementarios que están ligados a sus tarjetas de crédito.

3) Evite convertirse en esclavo de los intereses

Usted puede reducir el pago de intereses si tienen en cuenta consejos prácticos para evitar ser presa de esta amenaza.

Sadit Céspedes, asesor de Mucap, recomienda seguir estos consejos:

  • Tenga presente que los intereses son más altos, conforme mayor es el plazo en el que se establece la deuda.
  • Busque en el mercado las cuotas y tasas de interés más bajas.
  • Asegúrese de tener identificadas todas las fechas de corte y de pago de sus deudas para no recibir multas por intereses moratorios.

4) Aproveche el uso de la tecnología para bien

Una herramienta digital puede llegar a ser mucho más que una simple app instalada en su teléfono celular. Aprovechar las plataformas financieras le puede ayudar a mejorar sus finanzas personales.

Lindsay Villalobos, veterinaria y emprendedora, en su proyecto, La Gatería, trabaja con un presupuesto mensual en Excel, y lo complementa con compromiso y disciplina para ejecutarlo. Todo esto le permite tener salud financiera apoyada en el uso de la tecnología.

“Hay que entender cuando no sabemos de algo, por ejemplo, de finanzas, lo importante es ordenarse y buscar ayuda, de seguro que va a gastar menos y aprenderá a ser mucho más ordenado”, comentó Villalobos.

“Armá tus cincos”

La herramienta digital gratuita y abierta Armá tus cincos brinda la ayuda inicial para que las personas pongan orden a sus finanzas de una forma interactiva y fácil.

Se encuentra disponible en: www.puntoyaparte-ca.com/sitios_estudiantes/2021/proyecto_luisfabian/

Esta app incluye entrevistas con expertos en diferentes áreas como: asesores especializados en finanzas personales, programadores neurolingüísticos, economistas, entre otros.

Armá tus cincos es una herramienta de educación financiera divertida e interactiva

La plataforma se puede compartir por medio de redes sociales y uno de sus módulos consiste en la formulación de un presupuesto trimestral que puede descargarse en formato de Excel, con la finalidad de que el usuario pueda dar seguimiento a la información que ingresó.

Usted también puede ser un caso de éxito y un ejemplo más de que sí se puede.

Informe especial. Este reportaje fue elaborado como parte del programa de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte. Es el encuentro entre periodistas y estudiantes de la carrera, quienes generan producciones de alta calidad sobre causas y soluciones de realidades de riesgo social, y se mantienen vinculados para promover el buen periodismo.