Finanzas

Banco Nacional prorroga pagos a más de 107.000 créditos por emergencia con el coronavirus

Readecuaciones incluyen créditos de personas y de empresas de todo tipo; cuotas que se posponen y se agregan al principal o se pagan luego

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) anunció este lunes 30 de marzo, la concreción de acuerdos para readecuar los pagos de 107.305 créditos, de tal manera que se les porroga las cuotas en los próximos meses y estas se añaden al principal, o se pagan posteriormente, para ayudar a paliar la emergencia por el coronavirus.

Por otra parte, en un comunicado que emitió el BNCR, se indica que están incluidas en el programa anunciado este 30 de marzo 55.090 operaciones de préstamos de vivienda, tarjetas, créditos de consumo y vehículos para personas no asalariadas y pensionados. Se añaden otros 52.215 créditos de micro, pequeña, mediana empresa, así como los empresarios con créditos corporativos.

La entidad describió los ajustes por sector. Por ejemplo, en banca corporativa o de grandes empresas, así como medianas empresas y específicamente para clientes de los sectores turismo y comercio, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas de los próximos tres meses y hasta nueve meses. Estas cuotas se trasladarán a la cuota final del crédito.

Para el caso de pequeña empresa y microempresa, independientemente del tipo de préstamo y del sector, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos cuatro meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. En este caso, la medida se aplica de forma automática, es decir, sin realizar ninguna gestión.

Por su lado, y en lo relativo a quienes tengan créditos de vivienda, consumo y vehículos, no asalariados y pensionados, para todos, el Nacional dijo podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos tres meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida también es automática.

Finalmente, para los deudores de tarjetas de crédito, no asalariados y pensionados, automáticamente se trasladaron los pagos mínimos de sus cuotas de los próximos tres meses, a las cuotas mensuales pagaderas a partir del cuarto mes.

Según el informe del Nacional, estas medidas cobijan créditos por ¢1.183.688 millones, o casi ¢1,2 billones.

Este banco también informó de que habilitará para los empleados del sector privado que vean reducidos sus ingresos, una herramienta para autogestión de la solicitud, que estará disponible esta semana en la página www.bncr.fi.cr.

“De previo a que dicha herramienta esté disponible, se puede exponer su situación al 2212-2000, marcando la opción 0”, comunicó.

Mientras tanto, el Banco Popular anunció medidas adicionales para quienes tenga tarjetas. Quienes se registren en su Programa de Beneficio Solidario podrán trasladar el pago mínimo pendiente a tasa cero a 24 meses. Además de eso, pueden aplicar los puntos disponibles al pago del mínimo.

El Popular informó de que hasta este lunes 30 de marzo 30.171 personas físicas y jurídicas ya se adhirieron a ese programa de auxilio lanzado por la entidad para todos su deudores, con lo cual no cancelarán las próximas tres cuotas de su operación crediticia y se capitalizarán al saldo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.