Finanzas

Banco Central aprueba uso de recursos a Banco de Costa Rica, Banco Improsa, Coopelecheros y Coopemep

Monto de estas cuatro autorizaciones asciende a ¢92.190 millones, los cuales proceden de los ¢700.000 millones aprobados para asistir a afectados por la covid-19

El Banco de Costa Rica, el Banco Improsa, Coopelecheros y Coopemep recibieron autorización de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para acceder a ¢92.190 millones de los fondos para financiamiento a empresas y personas afectadas por la covid-19.

Dichos recursos proceden del fondo total de ¢700.000 millones que el BCCR destinó para la reactivación económica, según recordó la entidad en un comunicado emitido este 7 de diciembre.

El pasado 27 de noviembre se informó que BAC, Coopealianza y Coopavegra fueron los primeros en recibir el aval para prestar ¢102.000 millones de ese fondo.

El BCCR detalló que las nuevas entidades con aval para prestar recursos del programa se comprometen a realizar reducciones en las tasas de interés entre 230 puntos base (2,30 puntos porcentuales) y 921 puntos base (9,21 puntos porcentuales), así como ampliaciones en el plazo original de las operaciones beneficiadas de hasta 20 años.

Agregó que el 43% de estos recursos permitirá beneficiar con readecuaciones y refinanciamientos a trabajadores independientes, asalariados, y pequeñas y medianas empresas de diferentes actividades económicas afectadas por la pandemia.

Otro 50% se destinará a nuevos créditos y un 7% se orientará a la colonización (traslado a colones) de operaciones crediticias relacionadas con deudores no generadores de divisas, con créditos en dólares.

La denominada facilidad especial de financiamiento fue creada por la Junta Directiva del BCCR el pasado 3 de setiembre.

Mediante ese esquema, se posibilita a los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) acceso a financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo.

La condición establecida para el acceso a ese esquema es que los intermediarios trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a empresas y hogares afectados por la pandemia de la covid-19.

El Banco Central recordó que los intermediarios interesados en participar en este esquema, cuyo fin es reducir el impacto y las secuela de la pandemia, deben presentar un plan de uso del dinero y cumplir un conjunto de condiciones que buscan garantizar el buen uso de los fondos.

Luego de las dos primeras aprobaciones de la Junta Directiva del BCCR, el monto de recursos solicitado por los intermediarios asciende a ¢194.465 millones. La entidad dijo que continuará en los próximos días con el proceso de aprobación de los planes del resto de entidades financieras.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.