Óscar Rodríguez. 30 septiembre
Conape tiene una tasa de interés del 6% para el financiamiento de estudios. En la banca comercial, el interés inicia a partir del 12%. Foto: Jorge Castillo.
Conape tiene una tasa de interés del 6% para el financiamiento de estudios. En la banca comercial, el interés inicia a partir del 12%. Foto: Jorge Castillo.

Los bancos han potenciado su financiamiento para educación ante las restricciones crediticias establecidas por la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) desde comienzo de este año.

Las entidades financieras, con líneas especiales para estudio, prestan hasta un máximo de ¢15 millones y ofrecen plazos que van desde los cinco años hasta los 20 años para pagar la operación.

Asimismo, al igual que Conape brindan un periodo de gracia de cuatro años, mientras el estudiante realiza sus estudios, y se pagan solo los intereses.

Sin embargo, en tasas de interés todas las entidades financieras están muy por encima de Conape. Estas inician desde los 12% en colones.

La Comisión elevó, en abril pasado, el interés para todas sus operaciones de 4,5% a 6%, es decir seis puntos porcentuales menos que el interés más bajo ofrecido por la banca.

El interés cobrado por Conape supera apenas en 0,30 p.p. la tasa básica pasiva (TBP) que se ubicó en 5,70% a partir de este jueves 26 de setiembre. La TBP es el referente usado por las entidades financieras para prestar en moneda nacional.

Efrain Miranda, director ejecutivo de Conape, explicó que, de momento, no pueden determinar si pedirán un nuevo ajuste en la tasa de sus créditos.

“La administración realiza un análisis semestral de la tasa de interés. De acuerdo con los resultados del mismo, el Consejo Directivo (de Conape) determina la pertinencia de ajustar o no la misma”, detalló Miranda.

Propuesta de la banca

Las entidades financieras con líneas de crédito especiales para estudio sí reconocieron un incremento en cantidad de consultas, luego de la decisión de Conape de dejar de financiar carreras universitarias.

Las condiciones y montos a financiar varían de una institución a otra.

Milagro Hernández, jefa de Gestión Normativa del Banco Popular, explicó que para estudio prestan un máximo de ¢12 millones cuando la operación es sin fiadores. Pero cuando se tiene fiador el monto máximo es de ¢15 millones.

“No hay un porcentaje determinado, ya que depende de la capacidad de pago, siempre dentro del monto máximo permitido. Si el cliente desea un monto mayor a los establecidos, debe ser con garantía hipotecaria y se le prestaría máximo el 8% del valor del avalúo”, explicó Hernández.

La funcionaria explicó que la tasa normal es de 14%, pero poseen una preferencial de 12% para clientes adultos mayores, con algún tipo de discapacidad y quienes autoricen el pago automático del salario del crédito.

Por su parte, Silvio Lacayo, gerente de Desyfin, explicó que financian en colones hasta un máximo de ¢5 millones para estudio, con garantía fiduciaria o real.

Recalcó que el plazo del crédito es por ocho años, en los cuales los primeros cuatro solo se cancela los intereses del crédito.

“Desyfin ofrece créditos estudiantiles que cubren, además de los estudios, equipo de cómputo, alimentación, traslados y hasta hospedaje, en caso de que el estudiante tenga que trasladarse porque reside lejos del centro educativo”, destacó Lacayo.

Por su parte, José Joaquín Vargas, gerente de Canales de Coopenae, destacó que cuentan con convenios con universidades, las cuales permiten brindarle a los estudiantes descuentos o beneficios especiales si pagan con una tarjeta de la cooperativa.

El Banco Nacional detalló que en la línea BN Educación tienen créditos en moneda nacional y en dólares a tasa variable.

En el caso de los colones, el interés es de TBP (actualmente en 5,70%) más 7% adicional con lo cual llega a 12,70%.

En dólares, utilizan como referencia la tasa Libor a seis meses (2,07%) más 9,15%, con lo cual el interés de una operación se establecería en 11,22%, según las condiciones actuales.

“El monto máximo y el plazo dependerá de la garantía que aporte el cliente, siendo la misma a satisfacción del banco, y depende del monto del crédito”, detalló la entidad por escrito.

Este banco público financia el 100% del costo del plan de estudios.

Prácticamente todas las entidades financieras tienen una comisión de 2,5% de trámite y formalización que se paga solo una única vez.