Marvin Barquero. 8 diciembre, 2006
 Diego Artiñano (izq.), gerente de Atlas, recibió el gran premio de manos del presidente Óscar Arias. | EDDY ROJAS
Diego Artiñano (izq.), gerente de Atlas, recibió el gran premio de manos del presidente Óscar Arias. | EDDY ROJAS

El gremio de los exportadores resaltó ayer el buen comportamiento del sector durante este año, pese a las dificultades que se mantienen en algunos servicios.

Al celebrar el Día Nacional del Exportador, los representantes del sector estimaron que el crecimiento del 18% que entre enero y octubre pasados (último dato disponible) llevaban las ventas es muy satisfactorio.

En esos primeros 10 meses del año, los empresarios nacionales exportaron $1.043 millones más que en igual período del 2005, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En este marco, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) entregó ayer a 11 empresas los premios al mérito del esfuerzo exportador del 2006.

Atlas Industrial, una firma que incrementó su ventas al exterior en un 90% durante el período, para alcanzar más de los $80 millones, obtuvo el gran premio de la noche.

La firma fue fundada en 1961 y pasó por varias transformaciones para adecuarse a los momentos claves y especialmente para enfocar su visión hacia los mercados internacionales, destacó el vicepresidente ejecutivo de Cadexco, Sergio Navas, al entregar el premio.

Más ganadores. En el campo de la pequeña y mediana empresa industrial Cadexco resaltó la labor durante el 2006 de Total PET S.A., una empresa de capital costarricense que fabrica envases.

Distribuidora de Carnes Zamora recibió el galardón a la pequeña y mediana empresa agroindustrial. Actualmente exporta a todos los países de Centroamérica.

Conducen Phelps Dodge destacó como exportador industrial. Se estableció en Costa Rica en 1971, hoy tiene 225 empleados y exporta más de $100 millones anuales, por lo que se ubica entre las 10 principales del sector.

Melones de Costa Rica se ganó el mérito en el rubro agrícola. Coloca su producción en Estados Unidos y Europa, se calcula que genera 4.700 empleos y es un polo de desarrollo en zonas rurales.

Cadexco eligió como mejor exportador a Centroamérica y el Caribe a Coca Cola Industrias.

El premio ambiental quedó en manos de Tico Frut, por su sistema de tratamiento de las aguas residuales que hizo desde 1996.

Del Oro ganó en la categoría agroindustrial, pues llegó a nuevos mercados y se posicionó en Estados Unidos, Europa y Japón.

Codisa Software Corporation fue el mejor exportador de servicios; BAC San José se coronó en el área de servicios para la exportación y Extrusiones de Aluminio (-extralum) se seleccionó en el campo de la innovación. El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Alfredo Volio recibió el premio al funcionario público.