Marvin Barquero. 29 enero, 2007
 La caja de leche fluida que muestra Jairo Brenes es la de más venta entre los 416 productos del portafolio que maneja Dos Pinos. | JORGE ARCE, PARA LN
La caja de leche fluida que muestra Jairo Brenes es la de más venta entre los 416 productos del portafolio que maneja Dos Pinos. | JORGE ARCE, PARA LN

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos invirtió $3,6 millones en Guatemala para desarrollar un centro de distribución y la construcción en el futuro de una planta industrial.

La inversión es su primer activo fuera del país que se concreta en el marco de su 60 aniversario.

La inversión viene a consolidar su presencia internacional pues hoy exporta a nueve países: los de Centroamérica (4), Panamá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, San Andrés (Colombia) y República Dominicana.

La Cooperativa logró la marca de recibir y procesar un millón de litros diarios el 16 de enero señaló su gerente, Jorge Pattoni.

La firma lechera está considerada entre las diez más grandes de Latinoamérica y es la mayor instalación del ramo en Centroamérica y el Caribe.

Actualmente, en Costa Rica se producen dos millones de litros diarios de leche. Un poco más del 50% de ese volumen se lleva a las industrias y el resto se comercializa en los pueblos o se transforma en quesos.

Dos Pinos procesa un 85% de la leche que llega a las plantas. Otras firmas fuertes son Industrias Lácteas Tecnificadas (Inlatec) del grupo mexicano Sigma Alimentos, Coopeleche, El Ángel, Monteverde y Coopecoronado.

Productos globales. Arnaldo Ortíz, presidente de Dos Pinos y Pattoni, explicaron que una gran compañía debe desarrollar “productos globales” para enfrentar la creciente competencia, de los mercados interno y externo.

La estrategia es buscar permanentemente nuevas oportunidades en mercados externos.

La firma hoy negocia la colocación de productos en Barbados, para aprovechar lo negociado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y la Comunidad de Estados del Caribe.

Alrededor de un 20% de la producción de Dos Pinos se coloca en mercados externos. Las ventas anuales alcanzaron $350 millones durante el 2006, que corresponden a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

La empresa estima que cumple una gran labor social, tanto porque garantiza la compra de toda su leche a los asociados como porque lleva los productos a 26.000 puntos de venta, en las zonas más remotas.