Economía

Costa Rica modificará sistema cambiario a partir del martes

San José, 14 oct (EFE).- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció hoy que a partir del próximo martes abandonará el modelo cambiario de "minidevaluaciones", que ha utilizado desde hace 22 años, y pasará a un sistema de bandas.

"La decisión de la Junta Directiva del Banco Central responde a la necesidad de recuperar espacios de acción para el manejo de la política monetaria y, de esa forma, ser más efectivo en su tarea de reducir la tasa de inflación", indica un comunicado oficial.

"La situación económica actual, con niveles satisfactorios de reservas monetarias internacionales, relativa disciplina fiscal y estabilidad del sistema financiero, es propicia para una decisión de esta naturaleza", agregó el BCCR.

El sistema de bandas permitirá que el tipo de cambio sea determinado libremente por el mercado, pero dentro de los límites fijados por las bandas cambiarias, que en un inicio serán de entre 514,78 y 530,22 colones por dólar.

Estos límites tendrán una devaluación diaria de seis centavos en piso de la banda y 14 centavos el techo de la misma, los cuales pueden ser ajustados por el BCCR, según las necesidades del país.

El Banco indicó que "intervendrá comprando dólares en el mercado mayorista cuando el tipo de cambio alcance el nivel mínimo de la banda cambiaria y vendiendo dólares cuando alcance el nivel máximo".

"También participará en el mercado con el fin de atender sus necesidades y las del sector público no bancario y, eventualmente, para corregir movimientos no deseados en el mercado", añadió.

En el nuevo sistema de bandas cambiarias, al igual que ha sucedido en el sistema de minidevaluaciones, cada entidad autorizada para operar en el mercado cambiario puede establecer libremente su precio de compra y de venta al público para el dólar en ventanilla.

Sin embargo, no podrán cobrar comisiones adicionales sobre estos precios en ventanilla.

"La junta directiva del Banco Central considera que esta decisión es un paso en la dirección correcta para reducir la inflación del país", pero subrayó también "se debe avanzar en la solución del problema fiscal, mediante la aprobación de nuevos ingresos para el Gobierno", señala el comunicado. EFE

nda/rsm/olc

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.